Enrique Ramalle renuncia a su cargo dentro del Gobierno de La Rioja «por motivos que pertenecen al ámbito privado»
Pello Latasa toma el relevo de Enrique Ramalle al frente de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados
La consejería de Salud ha sumado a su equipo directivo a Pello Latasa, que será nombrado en los próximos días nuevo director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, cargo al que ha renunciado Enrique Ramalle por motivos que pertenecen al ámbito privado. Como funcionario de carrera, Ramalle volverá a incorporarse al servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria de esta Dirección General.
Con una amplia experiencia en Epidemiología y en el desarrollo de estrategias de preparación y respuesta ante enfermedades, Pello Latasa estará al frente de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja. En las últimas jornadas, Ramalle y Latasa han estado intercambiando información para coordinar el relevo al frente de esta Dirección General y analizar la evolución epidemiológica de la comunidad.
Para la consejera de Salud y Portavoz del Gobierno, Sara Alba, “sólo podemos agradecer a Enrique Ramalle el excelente trabajo y la incansable dedicación con la que se ha volcado en sus responsabilidades, desde el primer día y muy especialmente en los últimos seis meses de pandemia. Su labor en esta Dirección General ha sido encomiable y seguirá siendo parte imprescindible de un equipo que está desempeñando un trabajo extraordinario para contener la evolución del coronavirus en La Rioja”.
Perfil profesional de Pello Latasa
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá, Pello Latasa Zamalloa nació en 1986 en Donostia-San Sebastián. Se incorpora a la Consejería de Salud tras haber trabajado desde 2019 en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) como técnico superior. Ha participado en el desarrollo de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública elaborada por el CCAES, elaborando diversos planes de preparación y respuesta ante el COVID-19 y colaborando en la elaboración de guías, recomendaciones y protocolos.
Además, es Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y Máster en Formación y Gestión en Medicina Humanitaria y cuenta con diversas titulaciones específicas de las ramas de Ciencias de la Salud y Salud Pública. A pesar de su juventud, ha escrito y colaborado en más de una treintena de artículos en publicaciones científicas e impartido diferentes sesiones en más de treinta congresos nacionales e internacionales. Cuenta con experiencia docente y ha cooperado con diversas instituciones sanitarias y asociaciones en países como Argentina, India, Brasil o Estados Unidos.
Latasa inició su carrera profesional como médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de 2011 a 2015. Después, se incorporó al servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, en esta etapa, estuvo coordinando el proyecto de respuesta a la fiebre amarilla en Angola de Médicos del Mundo España. Tres años después, en 2018, dio el salto a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y, entre otras funciones, ha participado en la coordinación de las políticas sanitarias recientemente implantadas en España.
No me gusta como huele esto. Me parece que estamos siendo gobernados por una banda de improvisadores sin conocimientos y menos preparación. Ni ellos mismos se aguantan.
La directora de pista de este circo le viene grande el espectáculo. Le faltan tablas y preparación.
Es improvisación constante. Durante cerca treinta años de oposición no han sabido prepararse, han estado en la ociosidad, y ahora están ávidos de sillón y grandes sueldos.
Nos vamos a estrellar.