El Gobierno de La Rioja suspende las salidas con pernocta de los menores tutelados con sus progenitores u otros familiares por el coronavirus
El Gobierno de La Rioja tiene actualmente la tutela de 193 menores.
El Gobierno de La Rioja suspende las salidas con pernocta de los menores tutelados con sus progenitores u otros miembros de su familia como abuelos hermanos y demás parientes allegados.
La resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial de La Rioja, responde al objetivo del Gobierno regional de preservar la salud y seguridad de los menores que se encuentran bajo la guarda administrativa tras el aumento de la incidencia del coronavirus en la comunidad.
Contactos al aire libre
Tal y como recoge el BOR, se trata de una suspensión de carácter temporal y extraordinario, y se establecerá un régimen de salidas que permitan el mantenimiento de estos contactos familiares en condiciones de seguridad. Así, la duración y frecuencia de las salidas serán concretadas en interés de los menores por los respectivos directores/coordinadores de los distintos programas de acogimiento familiar y residencial.
De esta forma, los contactos se realizarán preferentemente al aire libre. Cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, los contactos deberán realizarse en espacios que permitan mantener las medidas de distanciamiento y que reúnan las debidas condiciones de higiene y prevención (uso de mascarillas y lavado de manos).
Las visitas no podrán realizarse si alguno de los menores, o de las personas con quienes tienen autorizados los contactos, presentan síntomas o están en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19. Tampoco se permitirán los encuentros cuando estas personas se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
Asimismo, el equipo técnico educativo podrá cancelar cualquier contacto ante sospecha o riesgo de factores de contagio o cualquier circunstancia que pudiera perjudicar al menor. Además, los mayores de doce años, y menores cuya madurez así lo permita, deberán comprometerse por escrito a adoptar las medidas de seguridad e higiene necesarias. Compromiso que también se exigirá a los familiares de los menores.
Este régimen de contactos no afecta a la regulación de contactos autorizados por el órgano jurisdiccional a través del Punto de Encuentro Familiar u otra fórmula que se haya determinado por la correspondiente resolución judicial.