La Consejería de Agricultura y la Cooperativa Rioja Alta avanzan en el apoyo al sector de la patata
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido en la Cooperativa de Rioja Alta en Santo Domingo de la Calzada con su presidente, Emilio García, y su Consejo rector para analizar la campaña de la patata y la situación del sector en La Rioja.
La consejera Eva Hita ha destacado que el encuentro ha permitido “escuchar las necesidades, analizar los problemas y articular las soluciones posibles para el sector de la patata, como la posibilidad de acometer proyectos de investigación para definir cultivos alternativos en esta zona de regadío de La Rioja Alta dentro de los proyectos regionales de colaboración entre sector público y privado”.
La Consejería de Agricultura y representantes del sector comparten la importancia de estudiar una línea de ayudas de inversión en maquinaria agrícola, así como la posibilidad de plantear ayudas para la viabilidad del sector como cultivo estratégico para la zona de La Rioja Alta en un momento de definición del nuevo Plan Estratégico de la PAC y del Programa de Desarrollo Rural para conocer las necesidades en cada línea de cultivo.
Administración y sector han coincidido en la necesidad de mantener el apoyo a las Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) con objeto de impulsar la aplicación de las técnicas de lucha integrada contra las plagas y las enfermedades que afectan a los cultivos y fomentar un uso racional de los productos y medios fitosanitarios, así como la formación de personal técnico y especializado en estas técnicas. Asimismo, han tratado el interés por realizar formación al sector en el funcionamiento del seguro agrario.
Hita, Bazo y Miñana han visitado también junto con el presidente y el Consejo rector de la cooperativa una finca de patata donde se recolecta actualmente la cosecha de 2020. Las expectativas de producción y rendimiento en la presente campaña son inferiores a la media -de 26.000 toneladas en 2019 a 24.000 toneladas el presente año- debido a la aparición de las tormentas en las fases iniciales de su ciclo productivo, algunas de ellas con granizo, que afectaron con diversos niveles de incidencia a la comarca productora de La Rioja Alta.
Entre el 85 y el 90 por ciento de la producción de patata en la comarca de La Rioja Alta se dedica a industria, principalmente del frito y también del congelado, frente al resto de comarcas, en el que la patata cultivada tiene como destino el mercado en fresco y el autoconsumo. Se estima que la superficie cultivada de patata en La Rioja en 2020 es de unas 800 hectáreas.