Andreu destaca en la Conferencia de Presidentes que “el diálogo es el método para afrontar un escenario complejo e inédito”
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en la Conferencia de Presidentes telemática con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de comunidades y ciudades autónomas. En este encuentro se han abordado cuestiones relacionadas con la cogobernanza, la vigilancia de la pandemia, los Presupuestos Generales del Estado, avanzar en la reconstrucción social y económica del país o la necesidad de desterrar la lucha partidista para vencer al virus.
Sobre la cogobernanza, Andreu ha señalado que es el mejor camino, ya que “el diálogo es el método”. La presidenta ha recordado que estamos “ante un concepto que estamos llenando de contenido sobre la marcha. Aprendemos haciendo camino porque no hay un manual de instrucciones previsto al que poder recurrir para encarar un escenario inédito”. Concha Andreu ha afirmado que “estamos aprendiendo a cogobernar un escenario complejo en el que las competencias se entrecruzan sin delimitaciones que no es posible fijar de forma matemática. Cogobernar exige, sobre todo método. Y ese método es el diálogo constante”.
Vigilancia serena
Andreu ha destacado además el incremento de la capacidad de rastreo. La presidenta ha aseverado que “estar vigilantes es no bajar la guardia por un instante; ni la administración ni la sociedad en su conjunto”. Andreu ha recalcado que, en este terreno, la corresponsabilidad mutua es fundamental; corresponsabilidad entre administraciones y en el ámbito del trabajo, la interacción social y en el encuentro entre generaciones “para proteger a quienes más expuestos están ante el virus”. La presidenta ha asegura que “debemos vigilar desde la serenidad para actuar sin improvisar, guiados por criterios técnicos y con confianza plena en la ciencia y los profesionales de la salud”.
En esta Conferencia de Presidentes telemática, también se han abordado los futuros Presupuestos Generales del Estado. Andreu ha pedido “altura de lo que exige este momento, ya que estamos ante una situación extraordinaria, nunca antes vivida en nuestra democracia y que exige respuestas extraordinarias”. La presidenta ha destacado que la política “tiene que acomodarse a una situación excepcional con medidas que en otro tiempo podrían ser entendidas como excepcionales, pero que ahora están guiadas por la pura lógica”. Concha Andreu considera que “los retos de país exigen respuesta de país y el presupuesto del año 2021 tienen que compartir esa filosofía”.
También, la presidenta ha trasladado que “la batalla contra las consecuencias económicas y sociales del virus también se juega en términos reputacionales, por lo que tenemos que convencernos de que contamos con la fuerza necesaria para encarar este desafío”. Al hacerlo, ha seguido Andreu, “estaremos dando el primer paso para convencer al mundo entero de que España va a poder superar este desafío. Europa lo sabe y por eso responde como nunca antes lo había hecho”.
Andreu ha dicho que ahora hay “un caudal de confianza de Europa en España, medible en términos económicos con un Fondo de recuperación que tenemos la obligación de aprovechar sumando inteligencias para dar un impulso de país ante el futuro”. Andreu cree que “es el momento de devolver ese caudal de confianza encarando este desafío con una visión de país que supere todas las trincheras. Las territoriales; las administrativas y, también, las ideológicas”.
Yo también estoy intentando dialogar con nuestros gobernantes para que me compensen todos los perjuicios causados al no permitirme trabajar y hacen oídos sordos.