Andreu y Uruñuela inauguran el curso escolar con la recuperación para la actividad del colegio de Ollauri tras más de dos décadas cerrado
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han participado en un acto de inauguración simbólica del curso escolar celebrado en el Colegio de Ollauri, que vuelve a la actividad este curso después de más de dos décadas cerrado por falta de alumnos, y tras la labor de recuperación llevada a cabo de forma coordinada por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ollauri. “El coronavirus ha supuesto un escenario de incertidumbre en muchísimos ámbitos, pero también una oportunidad para nuestras zonas rurales porque todos somos más conscientes de las muchísimas ventajas de los pueblos y la calidad de vida que ofrecen”, ha expuesto Andreu.
El Colegio de Ollauri, que ocupa la planta baja de la Casa Consistorial de Ollauri, regresa a la actividad este curso con un total de once niños y niñas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, que cursarán en su pueblo los estudios que hasta ahora realizaban en centros educativos de Haro y Álava. Este centro educativo pertenece al CRA (Colegio Rural Agrupado) Entreviñas junto con los centros de Ábalos, Briones y San Asensio, y cerró sus puertas en los años 90 por la falta de demanda de alumnos. Pasados los años y conocida ahora la recuperación una posible demanda existente de los jóvenes del municipio, la acción coordinada del Ayuntamiento de Ollauri con el Gobierno de La Rioja ha permitido el acondicionamiento, recuperación de espacios y equipamiento en las últimas semanas para poder devolver al centro su actividad. La llegada de la pandemia terminó de decidir esta medida, pues esta reapertura permite también que los once alumnos y alumnas del municipio puedan seguir sus estudios evitando desplazamientos, y el uso del transporte y contacto con personas de otras poblaciones.
Colaboración entre administraciones
En un acto en el que ha estado también presente el alcalde de Ollauri, Miguel Martínez, la presidenta Concha Andreu ha destacado que “hoy, tras más de 20 años, once niños y niñas de Ollauri pueden ir al colegio en su pueblo. Creo que hay momentos que merecen que les demos la importancia que tiene, y este es uno de ellos; Esta apertura, que es una excelente noticia”, ha proseguido, “es además el mejor ejemplo de coordinación entre Administraciones, y en tiempo récord: una propuesta que vino del alcalde, Miguel, y que tuvo buena acogida en la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, siempre con el objetivo último de crear entornos seguros para aprender”.
En parecidas palabras se ha expresado el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, quien ha explicado que “reabrir una escuela en un pueblo es una noticia importante, porque la escuela es lo que da vida al pueblo y hace que la gente se quede con gusto allí a vivir”. Por último, el alcalde de Ollauri, Miguel Martínez, ha agradecido al Gobierno de La Rioja su implicación en un proyecto común: “Planteamos la situación que teníamos en el pueblo y la posibilidad de hacer algo con nuestros once niños, y lo hemos conseguido y en tiempo récord, es un día para recordar”.
Con este acto simbólico en un entorno tan especial, que además pone en valor la recuperación de la actividad en las zonas rurales como ejemplo de calidad de vida, el Gobierno de La Rioja da por inaugurado un curso escolar 2020/2021 ante el que la presidenta Concha Andreu ha insistido en el mensaje a las familias de que “los colegios y los institutos riojanos son los lugares más seguros donde nuestros hijos e hijas pueden estar; trabajamos desde hace meses junto con el Ministerio y los ayuntamientos para que así sea y puedan seguir siendo el lugar que asegura no sólo el futuro académico y profesional de cada uno de nuestros menores sino, también, el del conjunto de la sociedad”.
Si tantas ventajas tiene el vivir en un pueblo, que de ejemplo y se vaya ella a vivir a uno.
La de gilipolleces que tiene que leer uno.