Sanidad inicia la campaña ‘Yo me vacuno. Este año marco la diferencia’ para reforzar la vacunación frente a la gripe
El objetivo es evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia de gripe con la pandemia de COVID-19. El Ministerio ha realizado una compra extraordinaria de 5 millones de dosis para reforzar a las CCAA. Este año se adelanta el inicio de la vacunación a la primera quincena de octubre
El Ministerio de Sanidad inicia la campaña `Yo me vacuno. Este año marco la diferencia´ para reforzar la vacunación frente a la gripe, cuya epidemia coincidirá este otoño-invierno con la de COVID-19. El objetivo es evitar complicaciones de gripe en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial.
El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las CCAA el material de la campaña, destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe. Ésta se difundirá a través de redes sociales y de la página web del Ministerio. Se usará el hashtag #GripeYoMeVacuno y estará disponible en las lenguas cooficiales.
La campaña está dirigirá a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica.
Con el fin de conseguir este incremento, por primera vez, el Ministerio ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las CCAA.
El año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.
Otra de las novedades de este año es que el inicio de la vacunación se adelanta a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.
No os preocupéis que ya no muere nadie por gripe. ¿Alguien conoce algún caso?
La industria farmacéutica tiene que estar contenta con la enorme compra de vacunas por parte del Ministerio.
En el pasado invierno se demostró que la vacuna de la gripe resultó letal a los ancianos de las residencias ya que les perjudicó al contraer el coronavirus.