Camprovín se moviliza en defensa de los pueblos ante el abandono de las políticas públicas
Desde el Ayuntamiento de Camprovín «llamamos a secundar la convocatoria de protesta del próximo 3 de octubre (sábado) en defensa de los territorios y pueblos de nuestro país que sufren las consecuencias del abandono, el silencio, y el ninguneo de las políticas públicas desde hace muchas décadas.
En los últimos años se ha conseguido visibilizar la importancia de la lucha contra la despoblación que afecta a amplios territorios de nuestro país. Se han elaborado decenas de diagnósticos con sus consiguientes propuestas o medidas para la recuperación de estos territorios que durante muchos años vienen sufriendo los efectos del abandono sistemático de las administraciones del Estado y europeas.
Han surgido decenas de movimientos, asociaciones, colectivos, sensibilizados por esta especie de pandemia demográfica. Incluso desde las diferentes Administraciones Púbicas también se han creado foros de debate y de propuestas; se han constituido consejos, comisionados, consejerías, ministerios, etc. Pero la situación, lejos de mejorar, aun ha empeorado un poco más.
En muchos pueblos la atención sanitaria quedó suspendida en marzo y aún no se ha retomado en la misma forma en que estaba diseñada antes de esta maldita pandemia. Algunos colectivos de sanitarios advierten que, de persistir en esta situación carencial, la deriva, podría ser que, tras esta situación de abandono de la Atención Primaria fuera la privatización o el copago sanitario
Este año, el próximo día 3 de octubre en Camprovín y, al igual que en otros muchos pueblos de nuestra geografía, nos concentraremos a las 12 del medio día frente a los consultorios y centros de salud de nuestros pueblos para exigir «una sanidad pública de calidad en el medio rural.
Pero igual que hace un año, acabamos diciendo y seguiremos reivindicando que, sanidad, educación, servicios sociales, vivienda y servicios administrativos, bancarios y comercio, son fundamentales para poder establecerse en una zona rural. Al igual que buenas conexiones por Internet y buenos servicios públicos de transporte.
Por todo ello os animamos a participar en esta jornada de lucha contra la despoblación. Eso sí, con el máximo respeto y cuidado con las normas de distanciamiento, mascarilla y demás protocolos de seguridad sanitaria», concluyen.