La Asociación `gasolinera fuera del centro de Haro´ presenta 1.585 firmas de adhesión en el Ayuntamiento jarrero
La entidad informa de que «a la espera de que el Ayuntamiento de Haro estudie diversos informes y resuelva las conclusiones y actuaciones en relación a la situación de la Estación de Servicio sita en la Avda. de La Rioja Nº 4 de Haro, hemos presentado este sábado por Sede Electrónica (como se nos ha requerido debido a la situación derivada del COVID19) las firmas de apoyo a nuestra causa recabadas en las varias acciones de recogida de firmas que realizó la Asociación.
Un total de 1.585 personas firmaron su adhesión a nuestro manifiesto (1.180 de forma presencial y 405 online – https://www.change.org/p/laura-rivado-alcaldesa-de-haro-fuera-gasolinera-del-casco-urbano-ya -), mostrando que la preocupación por la ubicación de la referida Estación de Servicio en pleno centro urbano y la petición al Ayuntamiento para que reubique la misma por la seguridad y salud de las y los habitantes de Haro no es una reivindicación de “cuatro vecinos” y sí de un amplio sector/porcentaje de la población.
Así queremos hacerlo constar ante el Ayuntamiento al tiempo que le instamos a que evalúe con objetividad el interés de la ciudadanía (por cuanto dicha Estación de Servicio es una actividad calificada como peligrosa, insalubre y nociva situada en pleno casco urbano) frente al interés del sector privado por prestar un servicio (que bien puede continuar prestándolo en otra ubicación) y proceda al cierre y desmantelamiento de la dicha Estación de Servicio.
Nos gustaría, así mismo, agradecer el apoyo de todas las personas que firmaron por medio de este comunicado», concluyen
A mi me parece que la gasolinera no debería estar en el centro de una ciudad. Es mi parecer. Los Ayuntamientos no permiten construir fábricas e industrias en los centros de las ciudades. Para eso tienen los polígonos industriales. Pues una gasolinera más motivo. Los peligros que conllevan y la contaminación para los ciudadanos es suficiente para prohibirlas, por muchos permisos legales que tengan.
Otra cosa son las electrolineras, que no crean peligro ni contaminan. Una idea para los propietarios de la gasolinera: Montar puntos de recarga eléctricos.
Lo tienen muy fácil . Que paguen de su bolsillo la indemnización a la empresa y ya esta.
¿En Madrid donde están las gasolineras? Las que conozco en el centro
A mí, así en frio me parece razonable que no haya gasolineras en cascos urbanos.
Pero cierto es que las hay en Haro y en toda España, porque la normativa, que por cierto es muy profusa, así lo permite.
Creo que con independencia de las apreciaciones más o menos subjetivas de riesgos de seguridad, habría que estudiar la normativa detenidamente. Como he dicho es extensa.
Si de la normativa no se deriva algún resquicio objetivo que implique la posibilidad de reclamar su traslado, pues es lo que toca, promover un cambio de normativa desde abajo; Si la normativa permite, como parece, que la gasolinera esté ahí, creo que deberían prevalecer los derechos del empresario. En dicho caso, la única forma viable sería llegar a algún tipo de acuerdo con él. La gran pregunta es ¿a costa de los impuestos que pagamos todos? La dejo en el aire.
Finalizo como he comenzado, preferiría que no hubiera gasolinera. Pero hemos de tener en cuenta la ley, y a los empresarios, únicos capaces de levantar este país, que el estado se empeña en hundir.
FLORENTINO y ALBERTO
En cuanto a lo que comentáis de que en Madrid o en toda España hay gasolineras en los cascos urbanos, os invito a leer el artículo Desmontando historias – «En Madrid, Donosti, Calahorra… también tienen gasolineras en el centro» que está en la web gasolinerafuera.com
En el artículo se analizan y comparan con la de Haro algunas de las gasolineras que podríais estar comentando, así como sus características y yo creo que os va a gustar.
Por si hubiera dudas, el mismo gerente de la gasolinera en cuestión en un artículo publicitario de un periódico comentaba que en toda España, como esta gasolinera solo habrá tres, a pie de acera y que hasta los turistas se sacaban fotos (no lo tengo a mano en estos momentos).
Por otra parte, el que existiera alguna gasolinera de estas características en otra parte, no hace que sean seguras ni una ni otra.
Alberto, la normativa, ciertamente, es profusa y compleja. Distintos organismos de control toman parte y, la sensación que a mí me da es que se echan la pelota unos a otros… vamos que, el día que pase algo bien gordo, nadie se va a hacer responsable.
No está claro que la normativa permita que esté ahí (hay algún otro artículo en la web que te puede resultar interesante).
En el hipotético caso de que hubiera que llegar a algún tipo de acuerdo (creo que hay otras varias alternativas que no requerirían resarcimiento económico, o como la que cita PASMAO), mi opinión es que, por supuesto, de los impuestos que pagamos todos. Es por el bien común (de lo que yo pago también va a otras causas comunes que me pueden importar más o menos, de eso trata el vivir en sociedad). Sí, JARRON, también la respuesta va para tí.
No tengo ningún interés alguno en la gasolinera, pero entiendo que tendrá sus derechos. Es de pensar que la propiedad actualiza las medidas de seguridad y serán máximas, al igual que en todas.
La solución no la dará este ayuntamiento, que ven un folio escrito y echan a correr despavoridos.
La negociación es cuestión de dinero encima de la mesa, los propietarios no van a cerrar así como así. Los perjudicados los trabajadores.
AMOSSSSSSS
¿Porqué los perjudicados los trabajadores? Yo entiendo que un buen empresario/a debería saber proporcionar alternativas a sus propios trabajadores si le preocupa su situación. Máxime en este caso, en el que tiene vías para ‘reconvertirse’, no se está pidiendo quitarle el local o cuando se dispone de otros negocios… no sé… pienso…
Y, sí, sus derechos tiene… al igual que también los tenemos los ciudadanos.
En cuanto a las medidas de seguridad, también te animo a visitar algunos artículos de la web, para no andar repitiéndome mucho.
La solución hasta el momento, por más escritos que se han entregado a lo largo de muchos años denunciando la situación (que la cosa no viene de ahora), no la ha dado ningún ayuntamiento. Ni tan mal que este esté estudiando el tema, en mi opinión… menos da una piedra. Lectura que te puede interesar al respecto: Desmontando historias –Historia de una Sentencia y una licencia.
Y, bueno, opino (puestos a opinar) que hay alternativas a ‘poner dinero encima de la mesa’, por más que haya gente que se empeñe en hacer ver y convencer de que es la única vía.