La Rioja prorroga hasta el 29 de octubre las medidas y recomendaciones para doblegar la curva del coronavirus
El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga por 14 días, hasta las 00:00 horas del próximo 29 de octubre, de las medidas específicas y recomendaciones de prevención sanitaria que entraron en vigor el pasado 17 de septiembre para contener la evolución del COVID-19 en La Rioja.
Estas medidas están especialmente orientadas a reducir el contagio en las actividades en las que coinciden agrupaciones de personas, que son las que suponen un mayor riesgo de transmisión del COVID-19, además de prohibir a los establecimientos comerciales vender bebidas alcohólicas a partir de las 10 de la noche. La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado que, desde su adopción, “la evolución del coronavirus en La Rioja en las últimas semanas se ha mantenido estable, en lo que podríamos denominar una meseta en la incidencia, con focos detectados principalmente en los ámbitos social y familiar, sobre los que actúan estas medidas”.
En La Rioja, la Incidencia Acumulada a 14 días se sitúa actualmente en 384,7 casos por 100.000 habitantes en comparación con la media de España (263,35), mientras que comunidades limítrofes, como Navarra (756,79), Aragón (414,62) y Castilla y León (403,58), registran incidencias más elevadas. “Para continuar protegiendo a todos los riojanos de esta enfermedad, el Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar por 14 días estas medidas”, afirma Alba.
Estas medidas, que podrán ser prorrogadas nuevamente en función de la evolución epidemiológica, continúan solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la vigilancia selectiva e intensiva por zonas y horas de riesgo. Especialmente, en los entornos de mayor riesgo, como los espacios cerrados donde concurren muchas personas y se desarrollan actividades incompatibles con las medidas de prevención sanitaria.
Esta prórroga entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.