Los ecologistas se oponen a la realización del Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray y su entorno
En primer lugar, «hay que señalar que una vez más se utiliza la palabra sostenible con un sentido totalmente contrario del que realmente le corresponde. Pero además ahora se adereza con otras palabras como “movilidad sostenible, conservación y preservación del espacio medioambiental, fomento de la economía circular, consumo sostenible o disminución de la presión sobre los recursos hídricos, entre otros”. Desde Ecologistas en Acción estamos ansiosos por conocer en detalle este Plan, para poder admirar como hace para abordar la resolución de todos los problemas ambientales imaginables, en ese enclave de nuestra Sierra. Es increíble como cunde en la Administración, algo que es más bien propio de las grandes empresas de sectores como el energético, algo que se conoce como el Green washing que traducido significa lavado verde y que consiste en utilizar la publicidad de lavado de imagen, afirmando actuaciones para defender la naturaleza con la finalidad de ocultar lo que realmente supone una agresión en toda regla. Actuaciones como la instalación de una tirolina a 1.700 metros, aumentar las pistas en 10 km, ocupando la hasta ahora no alterada cara sur del San Lorenzo y la creación de un “bike park” en las laderas adyacentes a Valdezcaray, entre otras, nos parece un nuevo desastre natural en un monte simbólico que no deja de ser agredido una y otra vez.
Pero además está el hecho de que una vez más se proceda a “entierrar” dinero público en una estación de esquí que no ha dejado de ser deficitaria desde su creación y que lo será más sin duda en la medida en que los efectos del cambio climático se vayan dejando notar en una zona que no reúne las condiciones climáticas para una estación de esquí y que si se construyó en su momento, fue debido a la presión del movimiento especulativo de la construcción que entre otras cosas ha supuesto la pérdida del encanto que tenía un núcleo urbano como el de Ezcaray. En este sentido, no deja de ser curioso que en este nuevo Plan Turístico se incluya un programa de embellecimiento y puesta en valor del centro histórico de Ezcaray.
Y es chocante también que esta actuación se realice después de una de las peores campañas de invierno de las pistas de La Rioja, aunque no la peor, como informaba la prensa el pasado mes de abril, cuando decía: “Valdezcaray cierra una de las peores temporadas de su historia con apenas 19 días de esquí”
Y por último queremos retrotraernos al año 2005, fecha en la que nos manifestamos a propósito de la actuación de ampliación de los aparcamientos y mejora de las pistas que se hizo en aquel año. En el comunicado que se realizó entonces, decíamos: “Mientras la comarca de Ezcaray se desarrolla de forma insostenible el resto de las Sierras riojanas sufre la ausencia de la inversión pública en políticas de desarrollo territorial y, como una mancha de aceite, el vacío demográfico se extiende sobre el territorio serrano. La pregunta obligada que habría que hacerse ante esta situación sería: ¿qué hubiera pasado si todo el dinero público invertido en la Estación de Valdezcaray se hubiera repartido en políticas de desarrollo territorial sostenible entre el resto de las comarcas serranas? Quizás, menos desastres ecológicos, menos urbanizaciones especulativas, más gente viviendo en las Sierras, más desarrollo rural sostenible y más paisajes singulares conservados”.
Por todos estos motivos Ecologistas en Acción queremos manifestar nuestra total oposición a este Plan y denunciar ante todos los riojanos que las actuaciones previstas suponen una nueva agresión a la naturaleza y además una inversión 2,75 millones de €, totalmente innecesaria, que debería destinarse en estos momentos a los sectores que realmente los precisan, como son todos los relacionados con el cuidado de las personas y la atención a la crisis social.