Los armenios en La Rioja piden apoyo a las administraciones riojanas para exigir el cese de las hostilidades en el Alto Karabaj y el derecho a decidir
La Comunidad Armenia de La Rioja pide a los riojanos y a sus instituciones que alcen la voz para reclamar la paz en el Alto Karabaj y el derecho del pueblo armenio a decidir sobre su futuro.
Un total de 1.500 armenios viven y trabajan en la Comunidad Autónoma, muchos de ellos llevan aquí varias décadas, y se sienten riojanos. Ahora apelan a la solidaridad de nuestra tierra, de sus instituciones y de sus gentes para que conozcamos su historia y, de esa manera, podamos reclamar con ellos “el fin de una guerra injusta que está mutilando a la juventud de su tierra”.
La Asociación de Armenios de La Rioja y la Asociación del Pueblo Aramé invitan a los medios de comunicación y a la sociedad riojana a conocer de primera mano la situación que se está viviendo en el Alto Karabaj y acabar “con el silencio internacional ante esta injusta guerra, para alzar las voces por la paz y por el respeto a la presencia y existencia del pueblo armenio”. Desde La Rioja quieren levantar la voz e iniciar incluso una campaña internacional que explique a la opinión pública lo que está ocurriendo en este rincón de la región transcaucásica porque consideran que “esta guerra es un asunto de seguridad internacional”. Piden a los riojanos que compartan este mensaje de paz y buscan el respaldo de los gobiernos de nuestra región, de España y del resto del mundo para condenar y frenar la agresión que Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía, inició el 27 de septiembre al Alto Karabaj, denominación con la que se conoce a la República de Artsaj.
En los últimos días, la Comunidad Armenia de La Rioja ha recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Arnedo, donde reside una tercera parte de los armenios en La Rioja. Además, han remitido cartas a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en las que les piden el apoyo de sus instituciones en esta llamada al apoyo internacional para que cesen las hostilidades.
La comunidad armenia en La Rioja explica que en la mañana del 27 de septiembre, y con la participación de mercenarios sirios y combatientes yihadistas, Azerbaiyán lanzó una operación militar a gran escala a lo largo de toda la línea de contacto entre Artsaj (Alto Karabaj) y Azerbaiyán, atacando también a la población civil, bombardeando severamente la capital, Stepanakert. En esta guerra injusta, ya son demasiados muertos, entre ellos, una buena parte de la juventud de nuestro pueblo. Desde ese momento, ante el silencio internacional, la campaña de propaganda y desinformación lanzada por Azerbaiyán y Turquía busca manipular la situación y confundir a la población. Tanto Azerbaiyán como Turquía se basan en mentiras para justificar la guerra que empezaron cuyo objetivo es la limpieza étnica, como ya intentó hacer el Imperio Turco Otomano en el genocidio de 1915 con más de 1,5 millones de muertos y continuó con la guerra de 1992 a 1994 y la Guerra de los Cuatro Días en abril del 2016.
Denuncian que se están enviando mercenarios sirios y combatientes yihadistas a la región para intentar desestabilizar Armenia, mientras aviones de última generación de una potencia militar, que no debería tener parte en el conflicto, bombardean los pequeños pueblos de montaña de la República de Artsaj habitados por gente pacífica. Las oficinas de los ombudsman de Armenia y Artsaj confirmaron que el día 30 de octubre Azerbaiyán utilizó fósforo blanco cerca de las comunidades civiles. Armenios habitan el Alto Karabaj desde hace al menos cinco mil años, aunque la República de Artsaj no esté reconocida por Occidente.
El conocimiento de la historia de Armenia desmonta sus mentiras y reconoce tanto los vínculos étnicos, históricos desde hace más de 4.000 años, culturales y lingüísticos con Artsaj como la independencia de Armenia y Artsaj tras la disolución de la Unión Soviética, ratificada en referéndum por un 99,98% de su población.
Por todos estos motivos, la comunidad armenia en La Rioja considera que “el Gobierno de La Rioja debe tomar seriamente esta situación y emitir un comunicado a la altura de las circunstancias, no solo por los hechos explayados anteriormente sino también porque aquí, en esta generosa tierra que tan bien nos ha acogido, viven y trabajan codo a codo cientos de armenios que no dudarían ni un momento en defender a España de cualquier agresión de ese tipo, pues la idea de una Europa se fundamenta en los Derechos y la Dignidad Humana”.