El Consejo de Gobierno aprueba el gasto de 752.034,82 euros para el centro de día de Badarán
El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 752.034,82 euros para dar continuidad al servicio de centro de día para personas dependientes en Badarán desde el 16 de marzo de 2021, fecha que finaliza el actual contrato, a marzo de 2023 y prorrogable por tres años más.
Este recurso del Gobierno de La Rioja prestará servicio a una veintena de personas mayores dependientes. Se entiende por centro de día, aquel recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales que tienen por objeto prestar una atención integral a las personas mayores dependientes que precisen apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales, así como mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía y apoyar a la familias y cuidadoras.
Atención centrada en la persona
El centro de día, de unos 600 metros cuadrados de superficie, está dotado de las dependencias, instalaciones y equipamiento necesario para la atención de una veintena de personas mayores dependientes. La filosofía de los centros de día va en se alinea con los objetivos del Gobierno de La Rioja de favorecer la permanencia de la persona mayor en su entorno socio-familiar; promover su autonomía funcional; y prevenir la dependencia. Asimismo, este tipo de recursos ofrecen a las familias de los usuarios un apoyo social y asistencial para poder compaginar la permanencia de la persona mayor en el domicilio con la vida familiar.
Los usuarios del centro de día de Badarán participan, en este centro de día, en un modelo de atención centrado en la persona, un modelo que, partiendo de la intervención multidisciplinar, tiene a la persona como el centro de la intervenció que es diseñada de forma individualizada para que se adapte a su plan de vida.
Este servicio del Gobierno de La Rioja cuenta con trece profesionales; un director; un médico o psicólogo; un enfermero; un fisioterapeuta; un terapeuta ocupacional; cinco gerocultores; un trabajador social y dos conductores.
Un equipo multidisciplinar con el que se garantiza la valoración geriátrica integral inicial y periódica; atención sanitaria; atención de enfermería; administración de fármacos; atención de y cuidados personales; ayuda en las actividades de la vida diaria; atención social; soporte familiar; fisioterapia; terapia ocupacional; manutención; y transporte.