La UCI del San Pedro se encuentra al 84,5% de su capacidad
A 4 de noviembre, la Incidencia Acumulada a 14 días en La Rioja se sitúa en 764 casos por 100.000 habitantes, estando sólo por detrás de las comunidades de Navarra, Aragón y Castilla León y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y muy por encima de la incidencia en el conjunto de España (527).
Se observa, además, una tendencia claramente ascendente, el 19 de octubre se superaron los 500 casos por 100.000 habitantes, el 22 de octubre los 600 y el 27 de octubre, los 700.
Otro indicador del deterioro rápido de la situación es la evolución en la positividad de las pruebas diagnósticas, que ha pasado del 3% antes de la campaña de cribado realizada en Logroño al 8 % al acabar dicha campaña. Y actualmente se supera el 15%. Exactamente, es de un 15,68%.
En paralelo, la capacidad asistencial ha mostrado gran elasticidad adaptándose a los distintos niveles de presión que ejerce la pandemia sobre el Sistema Público de Salud. Esto ha requerido que una parte importante de los recursos habituales se dirijan a la atención al paciente COVID, cancelando o posponiendo una parte importante de la actividad habitual.
En los hospitales de La Rioja, hay un total de 155 pacientes ingresados por COVID.
• 92 están en planta en el Hospital San Pedro.
• 31 en Fundación Hospital de Calahorra.
• 34 en la UCI del HSP
Además, sumados a los pacientes que están ingresados por otras patologías, tenemos una ocupación hospitalaria del 87% en el Hospital San Pedro y del 73,6% en Fundación Hospital de Calahorra
Además, en la única unidad de Cuidados Intensivos, además de los 34 pacientes COVID, sumamos 12 pacientes ingresados con otras patologías. Con lo que la ocupación se encuentra al 84,5%.
El Ministerio de Sanidad nos ha marcado los parámetros epidemiológicos para tener las referencias:
Así pues, un nivel de riesgo bajo implica 25 casos por cada 100.000 habitantes, medio hasta 150, alto hasta 250 y extremo con más de 250. En La Rioja se registran 764 por 100.000, por lo que situación es extrema. Igualmente, el Ministerio establece el grado de ocupación hospitalaria por debajo del 15% en hospitalización global y del 25% de camas UCIS. La región está en un 17% y un 57,4%
Nada, hay que volver a la normalidad como dicen cabezas huecas. Hay que salir, contagiarnos y que la gente vaya cayendo. Y si se saturan los hospitales, a los de intervención para un cáncer o la próstata que esperen sentaditos. Lo primero es la economía de las familias y comer. Luego los enfermos, los más débiles y los que vayan al cajón directos al cementerio. Primero ellos y luego los demás.
¿Y cómo se encontraba el año pasado por estas mismas fechas?