Los hosteleros riojanos y navarros crean una comisión conjunta para trabajar por las ayudas económicas y la reapertura del sector
Ambos grupos han coincidido en que sin una ayuda económica urgente muchos negocios no sobrevivirán, con el impacto económico que esto supone para las dos regiones. Tanto la hostelería riojana como la navarra apuesta por el diálogo y la colaboración en “estos tiempos difíciles para todos”.
El Grupo de Trabajo de la Hostelería Riojana se ha reunido por videoconferencia con representantes de la junta directiva de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra para poner en común la situación del sector en ambas comunidades autónomas y compartir posibles medidas concretas para presentar a los ejecutivos regionales que impidan el hundimiento de la hostelería tras el cierre de la actividad.
Con este fin, ambas agrupaciones han creado la Comisión Conjunta de Hostelería que además trabajará en el diseño de los protocolos de reapertura en cada uno de sus subsectores; buscará caminos comunes para llegar a las administraciones locales, regionales y nacionales para trasladar la compleja situación del sector y servirá de espacio para compartir datos y conocimiento en torno a la duro momento que vive la familia de la hostelería.
Por parte del sector riojano han participado en el encuentro Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja; Francis Paniego, miembro de la junta directiva de Euro Toques España; Francisco Martínez-Bergés, presidente de la Asociación de Hosteleros de La Rioja; Fernando Elías, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Calle Laurel y Víctor Ruarte, presidente del Grupo Concept. Por parte de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra han participado su presidenta, Ana Beriain Apesteguía, su vicepresidente, Juan Mari Idoate, y su secretario general, Nacho Calvo.
Tanto los hosteleros de Navarra como los de La Rioja han compartido su comprensión con la situación pero también la necesidad de contar con ayudas cuanto antes. “Muchos negocios no podrán sobrevivir a esta crisis sin un rescate”, han explicado, “por eso la ayuda lo más rápida posible aliviaría este cierre total hasta que se pueda volver a la actividad y trabajar”.
En lo referente al proceso de desescalada ambos grupos coincidieron en trabajar en un protocolo que ante todo garantice la seguridad de sus clientes así como ofrezca un escenario más previsible al sector, alejándolos de este tipo de medidas restrictivas que tanto daño le hacen a los establecimientos.
El grupo de trabajo de Hostelería Riojana han intercambiado las peticiones que cada uno ha realizado a sus respectivos gobiernos regionales esperando que el diálogo, los encuentros asiduos y el rescate al sector se materialice. Además, los riojanos han dejado claro que “no es momento de confrontar sino de sumar, aunque a medida que pasan los días mantener la calma se hace más complicado porque son tiempos difíciles para todos”.
De paso pedir ayuda para el resto de sectores que ni siquiera tienen permitido trabajar con limitaciones horarias como vosotros.