El Sindicato Riojano de Policías denuncia que policías locales en formación han sido trasladados a Arnedo a efectuar prácticas
Para la formación: «Es evidente que en la delicada y peligrosa situación en la que se encuentra inmerso el municipio de Arnedo, así como Logroño, todo hace indicar que sería totalmente desaconsejable la realización de estas prácticas. Por un lado se aprecia el absoluto desprecio hacia la integridad de los agentes en prácticas, pues el riesgo potencial de contagio al que son expuestos es innecesario, máxime teniendo en cuenta que ya ha habido casos positivos por Covid-19 dentro de la academia. Además, se carga de una responsabilidad hiperbólica a los profesionales que deban hacerse cargo de los noveles que tengan asignados, y la flagrante peligrosidad que de ello se desprende en caso de una emergencia sobrevenida».
Por otra parte, prosiguen en un comunicado que la Ley de Coordinación de Policías locales de La Rioja art. 6.3 señala que, “Eventualmente, cuando por necesidades estacionales, circunstancias especiales o extraordinarias sea necesario reforzar la plantilla de personal del Cuerpo de Policía Local de algún municipio, su Alcalde podrá llegar a acuerdos con otros Ayuntamientos para que miembros de la Policía de estos últimos puedan actuar en el ámbito territorial del solicitante, con una duración máxima de treinta días, en régimen de comisión de servicio”.
Por lo que «no entendemos por qué no se ha activado este mecanismo para cubrir las necesidades de Arnedo, así como tampoco entendemos que ante una urgente necesidad se otorgue prioridad unos municipios sobre otros, pues localidades como Santo Domingo de la Calzada o Nájera no han dispuesto de servicio de Policía Local en multitud de ocasiones, teniendo que cerrar sus jefaturas y desatendiendo totalmente la seguridad de sus ciudadanos.
Todo esto nos hace pensar que bien pudiéramos estar ante una maniobra política sin otro fin que aparecer en la foto a costa de la seguridad y la salud de policías en prácticas, y por extensión la de los ciudadanos de Arnedo y la Rioja».