El Colegio de Enfermería asegura que La Rioja necesita 600 enfermeras más
En nota de prensa señalan que: «Desde hace años y desde diversas instituciones -el Consejo Internacional de Enfermeras a nivel mundial, la Organización Colegial de Enfermería en España y el Colegio de Enfermería en La Rioja- venimos denunciando la escasez de enfermeras. En nuestro ámbito, la necesidad de 600 enfermeras más en nuestra Comunidad, por lo que celebramos que el Parlamento riojano apruebe instar al Gobierno Riojano y a la UR a ampliar la oferta de plazas de la actual Escuela -para 2022 la Facultad de Enfermería-, lo que significa que ese mayor número de enfermeras formadas en La Rioja, aunque no necesariamente para La Rioja, estarían disponibles en 2026.
Esto nos mueve a las siguientes reflexiones:
1.- Si la propuesta se debe a la crítica situación a la que nos ha llevado la pandemia, confiamos en que para 2026 ya la hayamos doblegado, es decir, esta Proposición No de Ley (PNL) es otro brindis al sol, para presuponer que se está haciendo algo.
2.- Si de verdad han reflexionado y aceptan que hacen falta más enfermeras, con y sin pandemia, deberían tener presentes algunas circunstancias para tomar las medidas necesarias y solventar el problema en La Rioja.
El distrito universitario único permite que a nuestra Escuela puedan acceder aspirantes de cualquier punto de España, con el exclusivo requisito de superar la nota de corte (en otras CC. AA. incluyen claves que dificultan el acceso tales como el idioma). Lo que está ocurriendo, como el propio ponente de esta PNL expone, es que en nuestro entorno (especialmente País Vasco y Navarra) las notas de corte para los estudios del Grado en Enfermería son más altos que en La Rioja, por lo que el porcentaje de alumnos foráneos sea muchísimo mayor que el de riojanos. Por pura lógica la mayoría de estos estudiantes al graduarse volverán a sus lugares de procedencia. Es decir, aumentar el número de plazas no solventa el problema de La Rioja.
El anterior Gobierno fue tan tacaño con las nuevas instalaciones que las hizo, vamos a ser benevolentes, justitas. Evidentemente aguantarán una ampliación, cómo no, si en el pasado por una alegre decisión ministerial se llegó a multiplicar por tres el número de alumnos y ahí han estado durante años como sardinas en banasta y sin los medios docentes necesarios.
El retorno a sus lugares de origen de los graduados vascos y navarros no solo se producirá por su vuelta al terruño. Allí su sueldo mensual será de varios cientos de euros más que en La Rioja. Si deciden hacer una especialidad allí tendrán plazas de especialistas, convenientemente retribuidas. Y podrán optar a un mejor desarrollo profesional, podrán incluso prescribir…
Es decir, la actuación, como la vemos, ha de ser mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras y enfermeros, pero nos alegramos de que La Rioja contribuya a que en España haya más profesionales de Enfermería.
Señores diputados y señoras diputadas, a corto plazo sería mucho más efectivo tratar de reorganizar nuestra política de recursos humanos, analizar tareas y funciones de las diversas profesiones, reasignar roles… y ofrecer, como a otras disciplinas, un “regreso a casa” digno, de muchas enfermeras que están fuera de nuestra tierra, con contratos que no puedan rechazar. El éxodo en años pasados ha sido abultado.
Pero mucho nos tememos que la Sra. Alba hará con esta PNL lo mismo que ha hecho con la que aprobaron sus señorías el 5 de diciembre de 2019 por la que instaban al Gobierno riojano a establecer el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano con carácter urgente, de manera que estuviera en funcionamiento en el sistema antes del 30 de junio de 2020, es decir, NADA.
Compromisos adquiridos en sede parlamentaria, Proposiciones No de Ley… que descansan en el desván de su propia indolencia y que aún con fecha por cumplir, no mellan su programa de acciones, pero sí su honor y responsabilidad política».