El Gobierno de La Rioja financia con más de tres millones de euros el 80 por ciento de los nuevos centros de Salud Mental La Rioja en Logroño y ASPRODEMA en Nájera
Pablo Rubio y María Somalo han visitado los dos centros para personas con discapacidad que ofrecerán un total de 46 plazas.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, han visitado los nuevos centros de Asprodema en Nájera y Salud Mental La Rioja en Logroño. El Gobierno de La Rioja ha financiado el 80 por ciento de los mismos aportando un total de 3.082.369,48 euros con los que se generarán 46 plazas más para personas con discapacidad.
“La entrada en vigor de los presupuestos de 2021”, ha recordado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “permitirá fortalecer los sistemas de protección social de los más vulnerables y así se refleja en las cuentas de la Consejería para el próximo año que incluyen dos partidas económicas que permitirán que estos dos centros sean una realidad”. En total, a lo largo de 2021 se crearán 52 nuevas plazas residenciales públicas para personas con discapacidad; 6 plazas residenciales para personas con parálisis cerebral; 18 plazas para personas con discapacidad intelectual; y 28 para personas con enfermedad mental.
18 plazas de ASPRODEMA en Nájera
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha invertido 1.020.595,50 euros, el 80 por ciento del total de la obra, en la construcción de una nueva residencia para personas con discapacidad intelectual en Nájera cuyo importe total supera los 1,2 millones de euros.
“Con esta inversión”, explica Somalo, “hemos generado un recurso especializado de servicios sociales de atención residencial destinado a proporcionar una atención integral y personalizada además de servir de vivienda estable a los usuarios acorde a sus necesidades fomentando su desarrollo personal y participación social, mejorando así su autonomía y calidad de vida”.
La nueva residencia se encuentra en Palacio del Conde de Rodezno, un edificio del Casco Antiguo de Nájera que ha sido reformado y equipado para acoger 18 personas con discapacidad intelectual y afines.
Las obras comenzaron en 2018 y se prevé que estén listas para el primer semestre de 2021. El Gobierno de La Rioja ha colaborado con el 80 por ciento de su financiación, y el veinte por ciento restante, (255.148, 88 euros), lo aporta la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas, ASPRODEMA Rioja.
La presidenta de ASPRODEMA, Belinda Fernández, ha explicado que el nuevo centro de Nájera permitirá una vida más normalizada e inclusiva de los usuarios. Y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha destacado la importancia de este nuevo recurso enclavado en el centro del municipio y que podría generar unos 15 puestos de trabajo.
28 plazas en la nueva Casa Hogar de Varea
Asimismo, el Gobierno de La Rioja también ha financiado el 80 por ciento de las obras del nuevo centro de atención residencial para personas con trastorno mental crónico en Varea, Logroño.
La nueva residencia, casa hogar, tiene una superficie total construida de 1.500 metros cuadrados divididos en cuatro plantas. En este caso, la colaboración económica del Gobierno de La Rioja asciende a 2.061.773,98 euros, y el 20 por ciento restante (515.443,50 euros), lo aporta la Asociación Salud Mental La Rioja, entidad cuyos fines son la atención e integración social de personas con enfermedad mental a través de recursos especializados como el que se pondrá en marcha en Varea.
La directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha explicado que “la casa hogar estará lista a lo largo del primer semestre de 2021 y ofrecerá una atención integral y personalizada además de proporcionar una vivienda estable a personas con problemas de salud mental que, por su discapacidad y situación de dependencia, no sean autónomas y que por sus circunstancias sociofamiliares tengan dificultades para residir en el ámbito familiar o no dispongan de apoyo y vivienda”.
Así, las estancias en la casa hogar podrán ser de carácter temporal o indefinido y, en ambos casos, se ofrecerán los siguientes servicios: alojamiento, manutención cuidado y soporte, apoyo personal y social, apoyo a la recuperación psicosocial e integración comunitaria, “ofreciendo siempre una atención personalizada ajustada a las necesidades y características de cada usuario las 24 horas al día, durante 365 días”, apunta.
Por su parte, la directora de Salud Mental La Rioja, Mariví Ercilla, ha asegurado que la casa hogar es el “sueño cumplido de las personas afectadas y de sus familias porque es un recurso muy demandado y necesario para este colectivo”.