El Hospital San Pedro implanta 5 prótesis de válvula aórtica percutánea desde la reinternalización de este procedimiento
Hasta mayo de 2020, los procesos conocidos como TAVI estaban externalizados en la clínica Viamed-Los Manzanos.
El Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro ha llevado a cabo cinco procedimientos de Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas (conocido como TAVI), desde que esta técnica fuera asumida íntegramente por el Servicio Riojano de Salud, una apuesta de la gerencia por aportar valor al sistema público de salud. Desde 2014 y hasta mayo de 2020, estos procesos se prestaban en la clínica Viamed-Los Manzanos dentro del concierto de externalización firmado por anteriores Ejecutivos.
La primera intervención realizada en el Hospital San Pedro se llevó a cabo el pasado 29 de junio y, desde entonces, han sido 5 las prótesis de válvula aórtica implantadas. Salud prevé incrementar progresivamente el número de procedimientos, una vez que la técnica cardiaca ha pasado a practicarse con medios propios.
Los procedimientos TAVI son una técnica no invasiva para implantar una válvula aórtica a través de catéteres en pacientes con estenosis aórtica, el estrechamiento de la válvula aórtica del corazón, con unos criterios médicos concretos, tanto morfológicos como clínicos. Esta alternativa mínimamente invasiva a la sustitución quirúrgica de válvula aórtica a corazón abierto, como sucede cuando se utiliza la cirugía extracorpórea habitual, incluye a pacientes que pueden tener un alto riesgo quirúrgico y en los que la cirugía convencional puede estar contraindicada.
La TAVI mejora el pronóstico de supervivencia, disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes. La Estenosis Aortica Severa, es la valvulopatía más frecuente. Sucede cuando la válvula aórtica enferma (se vuelve estenótica o estrecha), las valvas de la válvula se vuelven rígidas y se calcifican, y tienen dificultad para abrirse y cerrarse. Esto ocasiona que el corazón trabaje más para bombear la sangre al resto del cuerpo y finalmente puede fallar, afectando por tanto a las actividades diarias de los pacientes, con un mal pronóstico si no se lleva a cabo el implante de prótesis de válvula aórtica.
Servicio de Cardiología
Este año, a finales de junio, el Hospital San Pedro fue el epicentro de la 110 Reunión Virtual de la Sociedad Castellana de Cardiología. Mediante retransmisiones vía streaming se abordaron interesantes cuestiones para la especialidad en un ambicioso programa, presentando las novedades en insuficiencia cardiaca, las últimas evidencias en anticoagulación y las técnicas de procedimientos intervencionistas percutáneos entre los que se encuentra la TAVI.
Asimismo, y respecto a la proyección del Servicio, en estos dos últimos años se ha puesto en marcha en el Hospital San Pedro la Unidad Integral de Imagen Cardiaca que incluye Ecocardiografía, Resonancia Cardiaca y TC coronario. El servicio de Cardiología ha obtenido dos acreditaciones, por parte de la Sociedad Española de Cardiología, por su excelencia asistencial en Ecocardiografía Transesofágica y en la elaboración de protocolos de continuidad con Atención Primaria. En el aspecto de la docencia desde hace tres años se vienen incorporando Residentes de Cardiología al Servicio.
El programa Código Infarto con intervencionismo coronario inmediato en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) ha disminuido la mortalidad por esta patología en la Comunidad a cifras menores del 5%, de las más bajas a nivel nacional. Desde su inicio hace 6,5 años, se realizan anualmente unas 180 angioplastias con stenten fase aguda de infarto, habiéndose tratado a día de hoy 1.079 pacientes con IAM de manera inmediata.
¡COÑO! Una noticia hospitalaria diferente.
@yo mismo, pero cabezota, no te das cuenta que este virus nos está castigando a todos? No te das cuenta que hasta si te mueres no va la gente a despedirte? Cómo vamos a hablar de otras noticias? Piensa un poco solo.
Luisito, económicamente a todos por igual no. Castiga más a los ancianos con múltiples patologías y personas de alto riesgo y que no se cuidan, como todas las gripes estacionales. Si me muero, tranquilo que no voy a pasar lista. Se puede hablar de todo tipo de noticias, incluso de noticias positivas y optimistas, a pesar del bombardeo catastrofista constante de los medios de manipulación masiva.