El PR+ pide instalar cajeros automáticos en localidades pequeñas
Alcaldes y miembros del Partido Riojano han mantenido encuentros con empresas y entidades dispuestas a prestar un servicio que es básico para frenar la despoblación. Advierten de que La Rioja ha perdido 200 oficinas bancarias en los últimos años que han desaparecido en el medio rural fundamentalmente
El Partido Riojano ha registrado en la Federación Riojana de Municipios (FRM) una propuesta para instalar cajeros automáticos en pequeños municipios durante 2021. El objetivo que se persigue es acabar con el enorme déficit de servicios financieros que sufren decenas de pueblos riojanos, provocado por los cierres de oficinas de entidades financieras.
Los regionalistas advierten que nuestra comunidad autónoma ha perdido 200 oficinas de servicios bancarios en los últimos años. Hemos pasado de 500 oficinas a solo 300 y la cifra continua descendiendo. Las fusiones entre entidades están conllevando nuevos cierres que afectan de manera más importante al medio rural, y con ellos a la desaparición de los cajeros automáticos.
Alcaldes, concejales y miembros del Partido Riojano han mantenido encuentros de trabajo con empresas y entidades dispuestas a prestar este servicio que a juicio del PR+ es básico para frenar la despoblación. Desde este partido han impulsado esta iniciativa ante el olvido de otras administraciones. Han dado el paso para impulsar la instalación de cajeros automáticos en 2021 en los pueblos que así lo deseen, para que los vecinos tengan acceso a servicios financieros y otros que se pueden ofrecer mediante este sistema.
Los regionalistas proponen establecer la colaboración entre varios ayuntamientos para poner en marcha este servicio. En concreto destacan que hay zonas en las que se puede llevar a cabo de forma mancomunada como el Camero Viejo o Nuevo, el Valle de Ocón, las Siete Villas o la comarca de Cervera, entre otras muchas.
El Partido Riojano entiende que la Federación Riojana de Municipios es la institución más adecuada para que salga adelante esta iniciativa ya que es el órgano de representación de los 174 ayuntamientos riojanos y sus entidades locales. No obstante, el Partido Riojano trasladará al Gobierno de La Rioja esta propuesta para que en el trámite parlamentario se incluyan enmiendas que ayuden a los consistorios a dotar a sus vecinos de estos servicios financieros. El PR+ espera contar con el apoyo unánime del PSOE y el PP en la FRM ante una propuesta que se ha convertido en una necesidad en infinidad de municipios riojanos.
El representante del Partido Riojano en la FRM, Martín Iñiguez, ha señalado: “No podemos permitir que decenas de pueblos riojanos hayan perdido entidades financieras y el servicio de cajeros automáticos, y que algo tan sencillo como sacar dinero o pagar recibos se haya convertido en un milagro para los vecinos de muchos de nuestros municipios”.
“Hay que dar pasos urgentes y concretos para frenar la despoblación en La Rioja. Desde el PR+ llevamos pidiendo medidas desde hace tiempo, pero lamentablemente vemos que hasta la fecha no se toman actuaciones efectivas para que los pueblos no desaparezcan”. El también alcalde regionalista de Laguna de Cameros ha manifestado: “Los ayuntamientos podemos colaborar y mancomunar estos servicios. Debemos liderar desde las entidades locales medidas contra la despoblación, vemos que la administración autonómica y estatal hablan mucho pero no toman ninguna medida concreta”.
Mejor que pida instalar familias.
Qué bonito!!! Que las empresas privadas pongan cajeros. Pero no son los Bancos los malos de la película, los que se llevan los rescates,…..? Ahora exigiendo.
Hay que dar facilidades a sus concejales para sacar el sueldo.