El PR+ lamenta que Nájera y su comarca continúen sin la segunda ambulancia prometida por el Gobierno de La Rioja
Los 100.000 euros destinados para la ambulancia de servicio vital básico no se ejecutaron a pesar de estar consignados en los Presupuestos. Jesús Arza indica que «la segunda ambulancia para Nájera y comarca es algo que se viene reclamando desde hace años y hasta ahora solo hemos visto algún parche, pero nada definitivo tal y como prometió el Gobierno”. Los regionalistas alertan de que la situación ha empeorado con el Covid, “los profesionales sanitarios están denunciando la desorganización y cómo los últimos cambios han dejado zonas con escasos servicios”
El Partido Riojano ha lamentado que el Gobierno de La Rioja no invirtiera los 100.000 euros destinados a la puesta en marcha del servicio de ambulancia de soporte vital básico que había comprometidos ya en los presupuestos del Gobierno para 2019. Esto supone que Nájera y su comarca continúan sin tener un servicio de transporte sanitario básico para una zona de salud con más de 16.000 usuarios y decenas de municipios. Los regionalistas no entienden cómo es posible que después de las continuas reclamaciones de todos los grupos políticos, alcaldes y usuarios de la zona de salud de Nájera este servicio continúa sin implantarse de forma total.
El Comité regionalista de la zona de Nájera ha advertido que han existido serios problemas en el transporte sanitario por la falta de la segunda ambulancia de Soporte Vital Básico en numerosas ocasiones y, sin embargo, este problema sigue sin resolverse. El Partido Riojano no entiende cómo se siguen pagando millones de euros a empresas privadas por servicios sanitarios y sin embargo no se invierten ni tan siquiera los 100.000 euros presupuestados para el servicio sanitario en Nájera y su comarca. Subraya que son 43 municipios la zona de salud de Nájera a la que esta segunda ambulancia tendría que dar servicio.
Desde el Partido Riojano de Nájera y comarca exigen explicaciones tanto a Concha Andreu como a la consejera de Salud, Sara Alba, para conocer cuáles han sido las razones para no invertir los recursos destinados a la zona de salud de Nájera. Un área que se compone de decenas de pueblos con serios problemas de despoblación a los que no se les dota de un servicio los 365 días. Tal como destacan los regionalistas, “únicamente se pone un parche en los meses de verano, algo claramente insuficiente y que no cumple los compromisos adquiridos”.
Jesús Arza, portavoz del Partido Riojano en Nájera, ha manifestado: “No podemos entender que el Gobierno de La Rioja pierda los 100.000 euros para la segunda ambulancia que llevamos años reclamando para Nájera y su comarca”. El concejal regionalista en el Ayuntamiento de Nájera ha afirmado que “se pierden recursos para Nájera y su comarca. Después de continuos recortes sanitarios durante años, con el nuevo Gobierno tampoco se está mejorando”. Arza entiende que “desde los ayuntamientos de la zona de salud de Nájera tendremos que seguir pidiendo que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno”.
Además de la situación concreta que padece la comarca de Nájera, desde el Partido Riojano alertan de la mala organización general del servicio de ambulancias. Una mala gestión que se ha visto incrementada por la pandemia de covid. En concreto se han referido a los últimos cambios puestos en marcha recientemente y que han generado numerosas protestas por parte de los profesionales sanitarios, al provocar que haya zonas que se queden con servicios muy escasos.