La Rioja firma un convenio adicional con el Banco de Alimentos por 30.000 euros para atender necesidades básicas y urgentes originadas por la COVID-19
Se suma al otro ordinario y anual, también de 30.000 euros, con los que el Banco de Alimentos financia sus gastos de mantenimiento.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, han visitado el Banco de Alimentos de La Rioja con motivo de la firma del convenio de colaboración con la entidad por la que el Gobierno de La Rioja aporta 30.000 euros para la atención de necesidades básicas y urgentes de carácter social y económico originadas por la COVID-19. Este convenio adicional se suma al otro anual y también de 30.000 euros con los que el Banco de Alimentos de La Rioja sufraga los gastos de mantenimiento generales de la entidad.
Alimentos y por primera vez medios de protección
Las consecuencias de la COVID-19 entre la población ha motivado la firma de este convenio adicional entre el Gobierno de La Rioja porque la “la pandemia acrecentado las necesidades entre la población en situación de exclusión social y, con este acuerdo, el Gobierno de La Rioja quiere facilitar alimentos y medios de protección a la población en situación de exclusión social”. De hecho, el Banco de Alimentos de La Rioja ya ha comprado 150.000 mascarillas quirúrgicas a una empresa de Logroño.
Asimismo, la pandemia está agravando la situación de las familias que ya estaban en una situación de vulnerabilidad y está incrementando la precariedad laboral “por lo que se está originando un volumen de familias y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a la que hasta ahora eran ajenos y a los que los poderes públicos deben dar una respuesta”.
De ahí la rúbrica de este convenio adicional con el Banco de Alimentos de La Rioja por el que el Ejecutivo regional aporta 30.000 euros para la compra de productos de alimentación, productos para la higiene personal y del hogar y productos de protección personal frente al contagio y para evitar la propagación de la pandemia. Productos, todos ellos, “que serán adquiridos y distribuidos por el Banco de Alimentos de La Rioja a las entidades que lo soliciten y ellas a su vez lo distribuirán entre los colectivos especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión”.
De igual forma, Rubio ha destacado la labor que realiza el Banco de Alimentos de La Rioja y sus voluntarios, “sobre todo en estos momentos difíciles en los que las desigualdades seguirán aumentando”. Por esta razón, ha dicho, “aunque toda aportación es insuficiente, la sensibilidad del Gobierno de La Rioja porque nadie se quede atrás ha motivado este convenio cuyo objetivo es dar una respuesta inmediata”.
Por su parte el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual-Salcedo Mendiri, ha agradecido la visita y colaboración del Gobierno de La Rioja y ha asegurado que “los fondos ya están asignados para que puedan llegar a los más necesitados y golpeados por esta pandemia”.
25.000 euros más en la primera ola
El pasado mes de abril, el Gobierno de La Rioja tramitó otro contrato de emergencia con dicha entidad por valor de 25.000 euros para el suministro de productos de alimentación e higiene básica.
Durante la primera ola, el Ejecutivo regional habilitó unos teléfonos para proporcionar alimentación y productos de higiene básica a personas que estaban asiladas en sus domicilios por el COVID-19 sin una red familiar ni de apoyo por lo que no podían acceder a estos productos. En este operativo, además del Banco de Alimentos, también colaboró Cruz Roja en La Rioja.