Proyecto Hombre rinde homenaje al sacerdote Matías Salazar en su 30 aniversario
Proyecto Hombre La Rioja ha celebrado su 30 aniversario, 30 años de vida en los que ha atendido a más de 5.000 usuarios y sus familias. Para conmemorar este hito, la entidad ha organizado un coloquio que ha sido inaugurado por la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, tras una introducción por parte de Oscar Pérez, director del centro residencial de Proyecto Hombre La Rioja y moderador del coloquio.
Posteriormente el acto ha dado paso a los testimonios de cuatro personas vinculadas a la entidad. María Dolores Rioja, coordinadora terapéutica de Proyecto Hombre La Rioja; Felipa Grijalba, terapeuta en los inicios de la entidad; Otilia Vélez, voluntaria desde 1991; y Rubén Izquierdo, exusuario y voluntario, han expuesto sus experiencias y han reflexionado sobre estas tres décadas de historia. También entre el público Gerardo Villar, cofundador de Proyecto Hombre La Rioja.
En el acto, se ha rendido homenaje al sacerdote Matías Salazar, impulsor y presidente fundador de Proyecto Hombre La Rioja. Además, se ha emitido un vídeo en el que diferentes personalidades de la región pertenecientes a diferentes ámbitos de la sociedad, junto a personas vinculadas a la entidad, han lanzado sus mensajes de felicitación, agradecimiento y apoyo.
30 años recuperando vidas
Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja, nombre oficial de Proyecto Hombre La Rioja, abrió sus puertas en 1990. Desde entonces la entidad ha visto cómo cambiaba la sociedad, cómo nacían nuevas adicciones y cómo se transformaba el perfil de sus usuarios hasta el actual: personas integradas a nivel social, familiar y laboral que necesitan ayuda para recuperar su autonomía y un estilo de vida saludable.
“Los inicios estuvieron marcados por la heroína, una droga que producía una adicción muy rápida y síndromes de abstinencia fuertes. Por eso, su tratamiento requería un programa intensivo y para ello se creó la comunidad terapéutica”, rememora María Dolores Rioja. “Después -continúa-, llegaron los estimulantes, sobre todo la cocaína, que genera numerosos problemas, pero, en los inicios, permite a los consumidores mantener una vida más o menos estructurada. De ahí que pusiéramos en marcha los programas ambulatorios y la atención a la patología dual, problemas de adicciones y de salud mental”.
Actualmente, el alcohol y el cannabis son las mayores causas de adicción en La Rioja. “El alcohol es el principal problema para uno de cada tres usuarios, pero para casi todos el abuso del alcohol ha estado presente en su vida”, afirma David García, director de Proyecto Hombre La Rioja. “Las estadísticas nos preocupan porque indican que los jóvenes se inician a edades muy tempranas en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Este último, por ejemplo, está acarreando notables problemas psicóticos en personas muy jóvenes. Por todo ello, estamos poniendo el énfasis en nuestros programas de prevención y tratamiento para jóvenes y adolescentes”, asevera.
Fortalezas contra las adicciones
Para atender a los usuarios y sus familias, Proyecto Hombre La Rioja cuenta con la fortaleza de sus tres décadas de experiencias, un modelo de intervención propio e integral y la capacitación de sus 19 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, etc.). Su especialización en diferentes áreas, la formación permanente, la innovación y los procesos de mejora continuos, acreditados con la implantación del modelo EFQM, les permiten ofrecer un amplio abanico de programas, dispositivos y servicios para tratar conductas adictivas con y sin sustancia. Sostener esta atención diaria y su labor de prevención y sensibilización es una tarea compleja que allana el apoyo de muchas personas, empresas, instituciones y, sobre todo, de casi un centenar de voluntarios. Ellos entregan su tiempo, aportan valores como la generosidad y son, en muchos casos, el mejor referente para las personas que desean reconstruir su presente y disfrutar el futuro.