La Rioja flexibiliza las visitas en las residencias de personas mayores: dos familiares durante una hora
La Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores ha revisado el último protocolo por el que se autorizaban las visitas a los usuarios de las residencias de personas mayores. Así, tras esta revisión se han flexibilizado las visitas ya que se aumenta el número de familiares, (de uno a dos), y el tiempo de la visita, (de media hora a una hora) y solo se podrá realizar una visita por semana. Estas nuevas medidas solo se permitirán durante el periodo navideño comprendido entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 enero de 2021.
Visitas únicamente en centros sin positivos y sin residentes en aislamiento
Por lo demás, el resto de requisitos y condiciones no varían de forma que solo se podrán realizar visitas en aquellos centros residenciales de personas mayores en los que no haya ningún residente positivo por COVID-19, ni ningún residente en situación de aislamiento.
Además, los visitantes no deberán tener síntomas compatibles con la COVID-19 y deberán adoptar todas las medidas de protección habituales, así como aquellas que indiquen los profesionales del centro residencial.
Las visitas deberán realizarse con cita previa con la residencia con el fin de establecer una periodicidad y garantizar además que todos los usuarios puedan recibir visitas además de preservar la salud y el bienestar de los residentes. Cada centro, deberá registrar a las personas visitantes con el fin de facilitar el sistema de rastreo si fuera necesario.
Igualmente, las visitas se realizarán, preferiblemente, en la zona exterior del centro manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros o en una sala de vistas de superficie amplia con acceso independiente desde el exterior, sala que será ventilada constantemente y desinfectada cada que finalice una visita.
Por último, el personal de las residencias, estarán presentes en las visitas para asegurarse de que se cumplen todas las medidas sanitarias porque, en caso de algún incumplimiento, se podrá suspender.
El día 7 de enero y siguientes, el régimen de visitas será el establecido en el protocolo del pasado dos de diciembre, es decir, las visitas volverán a ser de media hora y únicamente se permitirá la entrada de un familiar.