De cara a fin de año, el CECOR insiste en que está terminantemente prohibida la celebración de fiestas en domicilios particulares, así como en locales o establecimientos
Se insiste en que el cumplimiento de las normas es esencial para poder realizar una campaña de vacunación en óptimas condiciones.
El Centro de Coordinación (CECOR) ha señalado que las cifras de control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales son similares a las semanas anteriores, tal y como demuestran las propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas específicas acordadas para frenar la propagación de la enfermedad.
En esta última reunión del año del CECOR, se ha incidido en que la situación sanitaria y de seguridad permanece estable en La Rioja, pero de nuevo se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no empeoren los datos. De ahí que agradecen la demostración de concienciación de la mayoría de la ciudadanía que cumple con las medidas decretadas y recuerda a los que siguen optando por conductas insolidarias que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuarán con la máxima contundencia porque el objetivo sigue siendo vencer al virus.
Además, se insiste en que el cumplimiento de las normas es esencial para poder realizar una campaña de vacunación en óptimas condiciones.
Por otro lado, de cara a fin de año, el CECOR hace un llamamiento a la población para que, pensando en la salud de toda la ciudadanía, cumplan las normas sanitarias y eviten la celebración de fiestas y otros eventos similares porque las conductas irresponsables se sancionarán con el máximo rigor.
En este sentido, se ha recordado que está terminantemente prohibida la celebración de fiestas en domicilios particulares, así como en locales o establecimientos. A lo largo de los próximos días, se intensificará la presencia policial en las zonas de mayor afluencia de personas en la capital riojana y en las principales cabeceras de comarca con el fin de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
De esta forma, y para garantizar el cumplimiento de las normas y las restricciones de movilidad, se intensificarán los controles en las zonas de mayor afluencia, en particular, zonas de ocio, bares de copas y similares tanto durante el día como por la noche.
Propuestas de sanción
Respecto a los incumplimientos durante esta semana, de nuevo las relacionadas con la restricción de movilidad nocturna -establecida entre las 23 horas y las 5 de la mañana- son las que acaparan la mayoría de propuestas de sanción con un total de 181. Por ello, el CECOR insiste en que se velará por el cumplimiento estricto de este horario.
Asimismo, se han propuesto para sanción a un total de 137 personas por no usar mascarilla -14 en el transporte, 40 en locales y 83 en otras situaciones-; por fumar sin guardar la distancia de seguridad, 8; por no respetar la distancia de seguridad entre personas, 10; por no respetar el máximo de 6 personas que pueden estar reunidas, 38; por no respetar el confinamiento perimetral, 39; y por no respetar el confinamiento sanitario, 1.
En cuanto a los locales, se han efectuado 239 inspecciones, de las cuales han conllevado el cierre de 3 chamizos y se han propuesto para sanción a 11 establecimientos, 1 por permitir el no uso de mascarilla, 4 por incumplir el aforo establecido, otros 4 por no cumplir con el horario de cierre y 2 por no cumplir con las distancias establecidas.