Los Colegios Sanitarios de La Rioja abogan por la vacunación
Los presidentes de los Colegios Sanitarios de enfermería, farmacéuticos, médicos, odontólogos y veterinarios «hacemos un llamamiento a los profesionales sanitaros y población en general para que se vacunen por responsabilidad individual y colectiva.
Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos. Proporciona beneficios sociales y económicos siendo un derecho básico de los ciudadanos, aun así, entendemos que haya personas que puedan sentirse preocupadas acerca de vacunarse frente a la COVID-19, ahora que las vacunas ya están disponibles
Las vacunas actualmente autorizadas y recomendadas, como la de Pfizer-BioNtech y la Moderna, así como las que se están investigando, algunas de ellas en fase 3 del estudio, cumplen los rigurosos controles de seguridad por lo que no debemos renunciar a la vacunación por temor a unos efectos secundarios, que de haberlos siempre serían menos perjudiciales que las posibles consecuencias que desencadenaría, en muchas ocasiones, un contagio grave por esta enfermedad a la que hasta el momento no se le ha encontrado tratamiento. Las vacunas son seguras.
El hecho de disponer de vacunas no debe suponer el relajar las medidas que reiteradamente se han venido aconsejando y que los presidentes de los Colegios Sanitarios queremos recalcar una vez más sabiendo que el virus se propaga rápidamente de persona a persona cuando están en contacto cercano, principalmente por las gotas respiratorias producidas por una persona infectada cuando tose, respira, habla o canta.
Las personas que están infectadas y no presentan síntomas también pueden propagar el virus.
Existe evidencia de la infección de personas en espacios cerrados y con poca ventilación, aun estando guardando la distancia social de dos metros, por eso es importante seguir las recomendaciones que las autoridades sanitarias hacen y que nosotros compartimos como son las de:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón utilice un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra toda la superficie y frótelas hasta que las sienta secas. No se toque la nariz, boca y ojos sin haberse lavado las manos.
Evite el contacto directo, tanto en casa si convive con personas enfermas como fuera de casa. Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus. Por eso mantener la distancia de 2 metros es fundamental para evitar el contagio y esto es especialmente importante para personas de mayor riesgo como adultos mayores o personas con otras patologías.
Cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla cuando está con otras personas. Las mascarillas ayudan a prevenir que contraiga o propague el virus. El uso de la mascarilla no reemplaza la distancia social.
Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, previos a la desinfección lávelas con agua y jabón.
Monitoree su salud y esté atento a los síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar, perdida de gusto u olfato reciente, dolores musculares y otros más. Cualquiera de ellos podría ser compatible con la COVD-19 y los síntomas pueden variar desde muy leves hasta quienes enferman de gravedad. Se está observando que los síntomas aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición al virus».
Los colegios sanitarios de La Rioja, parece que no saben que no se puede vacunar a nadie sin antes explicarles adecuadamente los riesgos y el paciente entonces firmará lo que viene a llamarse «CONSENTIMIENTO INFORMADO » y no se puede obligar a nadie pues sería del todo ilegal.
¿Quién te ha dicho que no lo van a hacer?
Si las vacunas son seguras por qué se eximen los laboratorios de cualquier responsabilidad debido a efectos secundarios.?
María, porque ellos hacen pruebas con una muestra de un determinado grupo de ciudadanos y puede que no cubra todos los factores para asegurar un 100% las reacciones de esa vacuna. Por eso te dicen que es efectiva un 92% o un 96%. El Gobierno tampoco se responsabiliza de los efectos secundarios, porque te hacen firmar un documento de aceptación de riesgos. Igual que los médicos en una operación.