Los establecimientos de Rioja Alavesa pierden un 59% de facturación con la pandemia
A pocas horas para la finalización del año, un informe de la asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA), en colaboración con la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), destaca que la mayoría de los negocios aún no han cobrado las ayudas públicas articuladas para los sectores del comercio, la hostelería y el turismo.
Los establecimientos de Rioja Alavesa han sufrido las restricciones de la crisis del coronavirus, de hecho, los negocios han perdido ya de media el 59% de su facturación desde el inicio de la pandemia, un 14% más que la media en Álava: 53% en el comercio y la hostelería y el 72% en las empresas turísticas.
Según la encuesta de la asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) entre 50 establecimientos, esta situación ha llevado a la mitad los negocios a pedir financiación, con una cantidad media solicitada de 100.000 euros. Aunque la delicada situación económica por la que atraviesan (agónica en algunos casos) hará que otro 44% de estos locales necesite volver a acudir a la vía de los créditos en los próximos meses.
ERTE en el 65% de los negocios
Asimismo, recurrir a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha sido una alternativa que han empleado dos de cada tres negocios. En cuanto a los alquileres, que suponen un gran desembolso, el 65% de los establecimientos comerciales y turísticos han llegado a acuerdos con quienes tienen la propiedad de los locales para rebajar el precio del arrendamiento o incluso condonar el pago durante los meses en los que estuvieron cerrados.
El informe de DELA también refleja que cuatro de cada diez negocios han buscado alternativas de negocio en esta crisis como la entrega a domicilio o la recogida en el local previo pedido, algo que, reconocen que ha tenido una buena acogida y supone una pequeña fuente de ingresos.
Siete de cada diez empresas han pedido ayudas a las diferentes administraciones y, aunque en el 19% de los casos se han resuelto favorablemente, todavía más del 72% de los expedientes están pendientes de resolución, aunque sean subvenciones de la primera ola. Por ello, los negocios de Rioja Alavesa reclaman con urgencia rapidez en la tramitación y el cobro de las ayudas directas, que consideran insuficientes, pero supondrían un balón de oxígeno ante el estado de escasa resistencia en el que se encuentran actualmente estos sectores. Además, para recuperar su rentabilidad solicitan la libertad de movimiento entre comunidades, financiación, liquidez y mayores carencias en los ICOs e hipotecas a un interés 0, la promoción del turismo, que su personal cobre el 100% de sus ERTEs, la paralización de gastos fijos y la retirada de impuestos. “Si no podemos abrir, que no se nos cobre” reclaman.
Con las restricciones se nos está llevando a un coma irreversible
Bajo el lema “SOS Rioja Alavesa” la asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) convoca semanalmente concentraciones de 5 minutos en las que han participado más de 300 personas contra las medidas adoptadas hasta que las administraciones les dote de soluciones que satisfagan el malestar de los sectores afectados.
Reclaman que las restricciones les están ahogando y les están llevando al coma. Las limitaciones han perjudicado a estos negocios rurales, que siguen asumiendo sus obligaciones (cuotas a la Seguridad Social, hipotecas, alquileres, luz, agua, gas, teléfono, asesorías, seguros, mantenimientos…) pese a que no hayan facturado lo habitual debido a la falta de actividad económica. No quieren que nadie se quede atrás en la salida de la crisis del coronavirus.
Estos colectivos (DELA, Ruta del Vino de Rioja Alavesa y ABRA), que aglutinan a 275 negocios de comercio, hostelería, alojamientos, bodegas, empresas de eventos y otros negocios turísticos de la comarca, recuerdan que sus actividades son clave para frenar el despoblamiento rural. Se lamentan de que en esta crisis sanitaria se han sentido olvidados y ninguneados. Son pequeños negocios familiares y emprendedores que han decidido apostar por dar vida en pueblos como el de Laguardia, que generan empleo estable, ayudan a fijar población y viven del turismo de la zona.
Lamentan el olvido que está sufriendo el mundo rural cuando se toman decisiones sin tener en cuenta las particularidades de Rioja Alavesa que cuenta con 15 pequeños municipios. Las prohibiciones a la movilidad más allá de sus municipios son infinitamente más lesivas económicamente hablando para los pequeños negocios de los pueblos comparándolo con lo que puede ocurrir en una gran superficie de Vitoria-Gasteiz, ya que, por ejemplo, es imposible que abrir un negocio de moda o un alojamiento turístico salga rentable al no poder recibir clientes de fuera de la comarca con esa restricción a la movilidad.
En el caso de los bares y restaurantes de la comarca, llevan cerrados de facto desde que se decretó el cierre intramunicipal, bastante antes que en la capital alavesa, puesto que, esta decisión les abocó a un cierre prematuro. Por ello, la asociación reclama al Gobierno Vasco que a la hora de adoptar medidas para afrontar la situación sanitaria y la pandemia, se tenga en cuenta la situación epidemiológica de cada territorio y se eviten medidas generales de restricción en la movilidad, que tienen un gran impacto económico excesivamente negativo en los municipios más pequeños, para que no se les ahogue de manera indefinida. Aún siendo conscientes de la gravedad sanitaria es incomprensible la dureza de las medidas aprobadas.
Esta comarca posee unas necesidades totalmente distintas a otras localidades de Euskadi, pues su economía depende en un 70% del turismo; y el comercio, la hostelería, las bodegas y otros servicios locales no pueden salir adelante sólo con la población local.
Las personas responsables de estos negocios de Rioja Alavesa consideran que las áreas rurales pueden jugar un papel importante a la hora de ayudar a reducir la masificación que se está registrando en las capitales vascas. La gente necesita salir al campo ahora más que nunca y el turismo y el desarrollo rural nunca han revestido tanta importancia como ahora. Piden al nuevo año 2021 que la situación mejore lo antes posible y podamos volver pronto a trabajar con normalidad.
Y a mí que cojones me importan las vascongadas? Razas superiores,claro jur jur jur
espabilado, mucha gente de la Rioja trabaja en La Rioja alavesa.
Joder que nivel tienes.
Los vascos quieren que Navarra se una a ellos y los riojanos queremos que La Rioja alavesa sea rioja.la rioja alavesa no existe.rioja solo hay una y es La Rioja española. Los alaveses no pintan nada en Euskadi y lo peor que se creen más vascos que ningunos los verdaderos vascos son los navarros de los Pirineos.rioja alavesa no existe.
Y en Burgos y en el navarra tb trabajan riojanos .y??????
Iluminanos con tu sabiduría
jjjjjjj eres mi heroe,totalmente de acuerdo contigo, ya le sacaran la pasta al de Madrid a pedrito el socio de asesinos y separatistas, feliz año a todos los ESPAÑOLES de bien.
Las banderías son desintegradoras.
De los antecedentes de Euzkadi se encuentran algunos reinos y condados de la Edad Media. Navarra tuvo su capital en Pamplona. Ese reino se dividió en tres partes y una de ellas tuvo su capital en Nájera, donde se encuentran algunos de sus reyes enterrados (al menos quedan los sepulcros).
La Rioja fue parte del reino navarro en unas ocasiones y de Castilla en otras. Era tierra fronteriza, escenario de varias batallas. Hasta la reforma de Napoleón la Rioja pertenecía a Burgos. Con la democracia la comarca natural quedó troceada en tres comunidades, todas integradas en España. La población siempre ha estado muy interrelacionada, como lo demuestran los apellidos existentes en estas zonas. La economía también es interdependiente y lo más importante sería evitar los desequilibrios fiscales existentes tanto en Euzkadi como en Madrid. La sanidad, dividida por el PP con las transferencias efectuadas, también ocasiona problemas a las poblaciones alavesas que tienen los centros sanitarios y hospitales riojanos mucho más cerca que los suyos.
Los cainitas como el «uno de VOX» no aportan nada a la democracia. Son un peligro. Parece que tienen sus «coordenadas mentales» atrofiadas.
a ver cainitas pedazo payaso, he mentido en algo? no tenemos un gobierno lleno de terroristas, separatistas perroflautas y demás escoria? no es cierto q el gobierno de vascongadas saca lo q quiere de Madrid? q se te ve el plumero bobo
A ver Cainitas, pedazo de trozo de rojillo de salón, parece que alguna cosa has leído, pero tus interpretaciones de hechos recientes y tu lectura de lo que es democracia o no, te deja a la altura del barro intelectual. Tú sí eres un peligro, pero para la inteligencia. Agur y tal
Lleno de terroristas parece que está el entorno de VOX, que amenazan con fusilar a más de 26 millones de españoles. Más de la mitad de la población. En el parlamento la portavoz de VOX dijo que esos animales eran de los suyos.
Por cierto el BOCAZAS de VOX puede decir quienes son los terroristas del gobierno. Y no estaría mal que la fiscalía actúe contra estos peligrosos elementos por amenazas e injurias.
@¿Quiénes son los terroristas?, Ya huele siempre con lo de los 26 millones de fusilados sacado de un wassapa de amigos. A ver si añades a tus repetidos comentarios lo que decía el coletas de España y su bandera o las reuniones en Herrikotabernas.
Pareces un loro, colega.
kike pasa de este anormal, ahora resulta q los q ahora se hacen llamar bildu no son terroristas,los colegas del chepas y del tonto del pedrito, y cuando alguien de VOX fusile a alguien( q no va a pasar nunca) vienes y lo dices,GILIPOLLAS, y no veas tanto la sexta BOBO