El Gobierno de Andreu tiene intención de mantener en Los Manzanos intervenciones de hernias inguinales, prótesis de cadera y rodilla, cataratas y neurocirugía
El gobierno de Concha Andreu no tiene intención de devolver a la Sanidad Pública la totalidad del contrato con Viamed / Los Manzanos. Así se desprende de un documento interno* de la Consejería de Salud donde sólo se habla de revertir las operaciones cardiacas, dejando en Los Manzanos las hernias inguinales, prótesis de cadera y rodilla, cataratas y neurocirugía, según informa la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja.
En un comunicado, la entidad señala que: «La Consejera de Salud viene afirmando que no quiere intervenciones que no tengan valor añadido en el sistema público, refiriéndose a la cirugía relacionada con las hernias inguinales, prótesis de cadera y rodilla, cataratas y neurocirugía.
Precisamente son estas intervenciones las que afectan al mayor número de enfermos que ahora atiende la mercantil Los Manzanos, que supera las 1.300 operaciones quirúrgicas.
Casualmente pretende mantener en Los Manzanos las intervenciones que más coste tienen para las arcas públicas, 4.490.000 € de media anual favoreciendo con ello el negocio privado.
Es muy conveniente que la Consejera de Salud defina qué quiere decir con la expresión “valor añadido” en el ámbito sanitario público, dado que es un término acuñado por las empresas y asociaciones sanitarias privadas.
En la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública no aceptamos que se continúe financiando a la sanidad privada con nuestros impuestos, máxime cuando estamos comprobando las necesidades urgentes de la sanidad pública.
Por tanto, exigimos del gobierno de la Sra. Andreu que adopte las medidas necesarias para que cuando finalice el plazo de la tercera prórroga el 31 de mayo del 2021 todos los servicios contratados con la mercantil Los Manzanos retornen al servicio público de salud.
Seguimos comprometidos con una sanidad pública, universal y de calidad. Vamos a seguir exigiendo el cumplimiento del acuerdo de gobierno por el que la Sra. Andreu llegó a la presidencia del gobierno que determina el regreso a la sanidad pública de lo que un día se le arrebató», concluyen.