La Audiencia Nacional desestima el recurso interpuesto por el PP ante la no convocatoria de la Comisión mixta del artículo 46
La Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por la Comunidad Autónoma de La Rioja ante la no convocatoria, por parte del Estado, de la Comisión mixta del artículo 46, cuya vigente redacción fue introducida en 1999, del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Dicho recurso fue interpuesto a principio del año 2019 por el Gobierno del Partido Popular.
La razón de la desestimación del recurso es la inexistencia de un mandato vinculante en el artículo 46, de forma que no existe obligación como tal para el Estado de la convocatoria de dicha Comisión. Según la sentencia, la única Comisión mixta que sí es vinculante es la de transferencias, porque está establecido el plazo, integrantes de la misma y las materias a tratar. La del artículo 46, según la interpretación judicial, se queda en poco más que una mera declaración de buenas intenciones.
Concha Andreu, ha señalado que «queda patente que la acción del PP fue en contra de los riojanos cuando decidió, en su tiempo de descuento, presentar el recurso. Me parece una utilización electoralista de la situación. El señor Ceniceros y el señor Domínguez, a sabiendas de que judicializaban el diálogo con el Gobierno nacional, presentaron el recurso».
Andreu ha tachado de «torpeza mayúscula» y ha destacado que entre las administraciones lo que tiene que haber es diálogo «y el Partido Popular sigue rompiendo los puentes de diálogo».
La presidenta ha asegurado que se encargará de seguir dialogando para conseguir que el Artículo 46 «nos sirva a los riojanos para obtener beneficio. Esta sentencia nos ha dado el derecho a seguir pidiendo nuestras compensaciones. Demostraremos con datos que la comunidad salió perjudicada durante esa época y seguiré luchando por conseguir lo que La Rioja se merece».