Ciudadanos propone congelar el calendario fiscal y aplazar cotizaciones e impuestos 6 meses a empresas y autónomos
La diputada de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha subrayado que «nuestras pymes y autónomos no deben tener que elegir entre cumplir las restricciones o quebrar. Las medidas para frenar la pandemia deben ir acompañadas de ayudas y necesitan de más liquidez, menos trámites y mejor planificación»
El grupo parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha registrado en el Parlamento de La Rioja una iniciativa para instar al Gobierno de La Rioja a que inste al Gobierno de España para que los autónomos y pymes afectados por las consecuencias de la pandemia no tengan que pagar impuestos durante el primer semestre de 2021.
La propuesta afectaría al pago de la cuota de autónomos y a todas las declaraciones tributarias de impuestos competencia de la Agencia Tributaria, incluyendo declaraciones informativas, liquidaciones, autoliquidaciones y pagos fraccionados del IVA, el Impuesto sobre Sociedades y del IRPF que finalicen desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. «Proponemos aplazar por seis meses el pago de impuestos de autónomos y pymes para superar esta crisis», ha señalado León, para resaltar que «solicitamos que dentro de la normativa tributaria prevista se ordenen todas estas obligaciones con las que tendrán que cumplir pasados esos 6 meses, y que tengan una planificación fiscal acorde con su realidad económica. En definitiva, más liquidez, menos trámites y mejor planificación».
La formación liberal considera necesaria la congelación del calendario fiscal durante el primer semestre del ejercicio 2021, tanto en lo referente a las obligaciones formales como con relación al ingreso de la deuda tributaria y el pago de la cuota de autónomos. «Hacer frente a la pandemia supone muchos sacrificios a quienes más la sufren. Con nuestra iniciativa permitiría facilitar pulmón financiero y liquidez a las empresas y negocios que están resultando más gravemente afectados por la crisis», ha indicado León.
Precisamente hoy, se habrán levantado con la cuota de autónomos y los seguros sociales cargados en sus cuentas y para algunos una obligación más que pagar como el IVA y modelos tributarios que presentar como son los resúmenes anuales tanto del IVA como del IRPF. Y todo ello, pese a que muchos de ellos se encuentren con la persiana bajada o la puerta cerrada.
«No deben elegir entre cumplir las restricciones o quebrar. Es ahora, el momento de ayudar de nuevo a quienes no pueden abrir sus negocios o a quienes, porque apenas pueden abrirlos unas horas y con aforos limitados, no consiguen facturar ni para cubrir gastos fijos», ha subrayado León.
Asimismo, ha señalado la diputada naranja «se les liberaría de la burocracia que supone la presentación de declaraciones tributarias en un momento de confinamientos parciales y perimetrales, recursos limitados y merma de los medios humanos y materiales a su alcance para la preparación de declaraciones fiscales de una manera sencilla y garantista».
Congelamos todos los gastos y servicios que se derivan del pago de impuestos.
Claro que antes, para evitar el caos, hay que encontrar la “piedra filosofal” o los árboles que generen el dinero.
Dificil papeleta. Si no se ayuda mal porque se hunden negocios, y si se ayuda mucho tambien porque se dispara la Deuda del pais. España es de los paises europeos que menos estan aportando económicamente en relacion a su PIB a empresas y negocios a pesar de ser el más castigado. ¿ Porqué ? Pues porque no somos un pais rico y además está cada vez mas endeudado, y gracias a la Union Europea, que si no ya estaríamos a la puerta de rescate y aun así no lo descarto de aquí a muy pocos años. Influyen varias cosas, entre ellas las caracteristicas de nuestro propio tejido economico, situacion politica,etc.. En fin, esperemos poder remontar a pesar de que va a ser complicado,mas de lo que nos quieren decir.
Solución: REPARTO EQUITATIVO DE LA RIQUEZA. RESETEO ECONÓMICO. SOLIDARIDAD EN SERIO, NO DE BOQUILLA.
No es justo que se mande a la ruina a determinados sectores sin tener ninguna culpa (ellos no han creado el virus), mientras otros sectores se siguen enriqueciendo como si con ellos no iría la fiesta.
Si yo tengo un chiringuito en la playa y ese verano salen todos los días lloviendo me aguanto y me tengo que comer todos los gastos. Yo no tengo la culpa del mal tiempo y nadie me tiene que indemnizar ni repartir riquezas.
Si yo tengo un trabajo en una empresa y se jubila el dueño y cierra la empresa, yo no tengo derecho a indemnización ni a que repartan riqueza por igual.
Si yo tengo un negocio que vende hamburguesas a los comedores de colegios y mañana Sanidad prohíbe la comida basura, me aguanto y cierto el negocio, por muchos impuestos que pague.
Algunos flipados siguen pensando en plan comunista. Que se vayan a Cuba o a Venezuela a ver cómo les corre el pelo….
Desgraciadamente si se retrasa el pago de impuestos y cotizaciones 6 meses, no llegamos ni a la primavera sin ser rescatados. O Uds. no saben como está la economía española, o sabiéndolo dicen estas estupideces, lo cual es peor.
Que hay que poner freno al gasto, indudable, que hay que ayudar a las empresas que están pasándolo mal, es obvio, pero lo que Uds. proponen es que nos vayamos a la ruina, porque el Banco Central Europeo, no nos va a dar lo que no podemos devolver, son europeos no tontos y a nosotros y a los italianos ya nos están atando en corto.
Además la culpa (coranovirus aparte), es totalmente nuestra, nos decantamos por una economía de ocio turistico, hemos perdido industria, y somos el país del buenismo, sobre todo con el que viene de fuera, que no me parece mal, pero se da cuando hay, no cuando no lo hay. Hemos desaprovechado 13 años, desde la última crisis, y ahora que el BCE pague que somos europeos. es mejor no mentárselo a los europeos.
LUISITO, eso son casos puntuales. Lo de ahora es masivamente, a grandes problemas habrá que buscar grandes soluciones. Habrá que tomar medidas sabiendo estar a la altura de las circunstancias.
¿Cuál es tu propuesta, que cada palo aguante su vela?
Cuando cierran las empresas en España con cientos de miles de trabajadores que van a la calle no hay soluciones. Y son masivos los despidos. Cada uno tendrá que adaptarse a las circunstancias. Si mañana sale en los medios de comunicación que el vino es perjudicial para la salud y les caen las ventas a las bodegas y muchas no pueden aguantarlo no se les puede ayudar económicamente. Así es la vida.
Sigo esperando tu propuesta LUISITO, me parece que eres un INSOLIDARIO y EGOÍSTA de cojones. Te debes pensar que esto solo afecta a los bares, pero hay muchísimos sectores afectados que salpican a los demás. Es una catástrofe económica sin precedentes en la historia. Los datos del paro que dan los telediarios no son reales.
Tengo la esperanza de que todo el mundo no piense como tú porque si no, nos merecíamos extinguirnos como especie. Hasta los animales se ayudan más entre sí.
Aquí los egoístas e insolidarios son los que quitan importancia al COVID y buscan la normalidad. Entre ellos tú. No des lecciones a nadie.
En cuanto a la economía, no te preocupes que todo volverá a su ser. Sólo hace falta que la gente como tú sea más responsable y cumpla las normas a rajatabla. Si todos cumpliéramos antes venceremos al virus. Así que ya sabes lo que tienes que hacer….practicar el lema americano…..no pienses qué puede hacer EEUU por ti, piensa que puedes hacer tú por EEUU.
Unos me llaman negacionista, otros me dicen que busco la normalidad. Por más que repitais una mentira, no se convierte en verdad. Las dos cosas son falsas.
Ya he captado tu propuesta LUISITO, «todo volverá a su ser».
No creo que sea yo tan irresponsable cuando todavía no he enfermado de COVID-19. A lo mejor lo he pasado sin darme cuenta como la gran mayoría y ya estoy inmunizado sin necesidad de vacuna.