Educación suma el nuevo test de antígeno CLIA para agilizar los procesos de detección del coronavirus en el ámbito del alumnado y docentes
Esta prueba diagnóstica, incorporada hace unos días en el Hospital San Pedro y que en Educación complementará a las pruebas PCR, reduce el tiempo de procesado de estas, y mejora la sensibilidad con respecto al test rápido de antígeno.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha decidido la incorporación de la nueva prueba diagnóstica CLIA (test de antígeno SARS-CoV-2 mediante quimioluminiscencia) para su uso en los diferentes procesos de gestión del coronavirus en el ámbito de la Educación. Este test mejora la sensibilidad con respecto al test rápido de antígeno y tarda menor tiempo en ser procesado que las PCR, con lo que se ha optado por su uso en el ámbito educativo, en coordinación con la Consejería de Salud, para optimizar y agilizar los diferentes procedimientos de detección del virus entre el alumnado y el personal docente y no docente.
El nuevo test CLIA fue incorporado el pasado día 20 de enero en el Hospital San Pedro como complemento del arsenal diagnóstico en los procesos de cribado en los profesionales del ámbito sanitario. Su uso ahora para el entorno de la Educación responde a las necesidades de mayor agilidad en la obtención de resultados que tienen la Inspección Médica Educativa y la unidad COVID itinerante, en los cribados preventivos que se realizan por protocolo en las aulas ante la detección de casos. Esa agilidad es la que va a permitir optimizar los tiempos en la toma de decisiones, entre ellas la posibilidad que se mantendrá de realizar pruebas PCR en los casos en los que se determine como necesaria una mayor precisión en los resultados.
Funcionamiento de la prueba
A diferencia del test rápido de antígeno, esta nueva prueba necesita el envío de la muestra al laboratorio de Microbiología del Hospital San Pedro, ya que requiere un instrumento específico para su procesamiento. El test CLIA es aún más sensible que el test rápido de antígeno y tarda menos tiempo en ser procesado que las PCR, alrededor de una hora.
Como las otras pruebas, también necesita una muestra naso-faríngea pero, con el mismo medio e hisopo, se pueden hacer dos determinaciones: antígeno CLIA y PCR en aquellos casos en los que hay que comprobar resultados negativos.
El instrumento puede procesar alrededor de 150 muestras a la hora. Este es el tiempo de respuesta una vez recibida la muestra en el laboratorio de Microbiología. En este laboratorio, al estar centralizado y automatizado, hay menor variabilidad en los resultados, mejorando trazabilidad y calidad de los mismos.