Concluye la nueva convocatoria de ayudas de emancipación juvenil en materia de formación con el reparto de 58.949,5 euros a 88 solicitantes
Tras el interés recibido por esta primera convocatoria, lanzada en octubre de 2020 con carácter de urgencia, el IRJ publicará en las próximas semanas una segunda convocatoria dotada con 200.000 euros.
El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Rioja de la Juventud (IRJ), ha completado el reparto de un total de 58.949,5 euros en ayudas a 88 solicitudes presentadas por jóvenes de la Comunidad a la convocatoria de Subvenciones de Emancipación Juvenil en materia de Formación para jóvenes demandantes de empleo. Esta nueva convocatoria, promovida el pasado mes de octubre, nació con la finalidad de apoyar la formación de las personas jóvenes demandantes de empleo, para favorecer la adquisición de habilidades (personales y profesionales) y conocimientos necesarios que les permitan acceder a puestos de trabajo menos precarios y más duraderos y que finalmente contribuyan a su independencia económica y domiciliaria.
Los destinatarios de esta ayuda han sido jóvenes empadronados en La Rioja con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, y que sean o hayan sido demandantes de empleo. Para esta primera acción, promovida en un marco de dificultades para los jóvenes riojanos a causa de los efectos de la pandemia, se han recibido un total de 106 solicitudes, de las que se han aprobado las 88 indicadas al cumplir con todos los requisitos para ayudar a esos solicitantes en sus acciones formativas. A la vez, el IRJ recibió más de 400 llamadas de información y consulta sobre esta subvención.
Por ello, debido a la buena recepción de la iniciativa, desde el IRJ se han iniciado los trabajos para el diseño de una segunda convocatoria que saldrá publicada en las próximas semanas, y que tendrá en esta ocasión una cuantía de 200.000 euros.
La convocatoria
La convocatoria de Subvenciones de Emancipación Juvenil en materia de Formación para jóvenes demandantes de empleo surge de la colaboración entre las direcciones generales de Juventud y de Empleo, en concreto de una línea de trabajo entre el servicio de la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil de La Rioja (VUELA) y la Subdirección General de Empleo y Diálogo Social, mediante la cual se identificó esta necesidad existente, y se actuó con el lanzamiento de urgencia (dado que no estaba prevista para 2020) a finales de octubre de esta primera línea de subvenciones dirigida a jóvenes desempleados/as o en mejora de empleo para apoyar su formación no formal. La segunda convocatoria sí se encuentra incluida en los recién aprobados presupuestos de la Comunidad para 2021.