El Consejo de Gobierno autoriza el gasto de 548.127,73 euros para las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito de La Rioja
Hay una Oficina por partido judicial en Logroño, Calahorra y Haro. Se prorroga el contrato del servicio hasta marzo de 2022.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del contrato de ‘Servicio de gestión de las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito de La Rioja”. La prórroga comprende el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 y por un importe de 548.127, 73 euros y viene motivada por la necesidad de continuar con dicho servicio. En estos momentos existe una Oficina por partido judicial en Logroño, Calahorra y Haro
Respuesta integral a las víctimas
Las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja son un servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja a través de las que se ofrece una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito. De hecho, desde la OAVD se gestionan tres tipos de sistemas de protección para la víctima:
- Teléfono único de Emergencias 112 con identificación del usuario
- Sistema de protección y prevención dentro del domicilio de la víctima
- Sistema de protección y prevención fuera del domicilio de la víctima (GPS)
Y es que, el principal objetivo de las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito de La Rioja es proporcionar una protección y defensa de los derechos de las víctimas así como disminuir su sentimiento de desprotección.
Y, para ello, desde las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito se presta un asesoramiento social que incluye una acogida de las víctimas; la elaboración de un plan de actuación; orientación y activación de recursos sociales; información de las ayudas públicas dirigidas a las víctimas de violencia de género y doméstica; orientación preventiva; seguimiento a nivel social; coordinación con otros profesionales en situaciones de carácter social; y acompañamiento a juicio.
Asimismo, estas Oficinas facilitan asesoramiento jurídico-criminológico a través del cual las víctimas pueden recibir información y tramitación de las ayudas públicas; la tramitación del beneficio a la asistencia jurídica gratuita; la instalación y seguimiento de los mecanismos técnicos de protección; la coordinación con las diferentes instituciones de carácter jurídico; y seguimiento jurídico.
Otro de los servicios que estas Oficinas prestan a las víctimas es un asesoramiento psicológico que, entre otros, ofrece un soporte emocional a las víctimas en un entorno seguro y estructurado. De hecho, desde las OAVD se lleva a cabo un programa de grupos de apoyo psicológico a tres niveles; grupo de violencia conyugal; grupo de violencia filio parental (de hijos a padres) y grupo de autoayuda. Y además, estas Oficinas también cuentan con un programa de inserción laboral para las víctimas de violencia de género y violencia machista.
No hacen falta oficinas para colocar a dedo a algún amiguete en ellas, hacen falta ayudas directas e indemnizaciones.
Es un secreto a voces,el gobierno de La Rioja,es la mayor agencia de colocación,da igual valgas o no,está en los genes de los socialistas.cuando gobiernan crean como nadie paro y miseria.