Julio Martínez pide una sanidad presencial y más dinero para recuperar el casco antiguo de Haro
«Son muchas las cosas que entre todos tenemos que arreglar en Haro», dicen desde el Partido Comunista, «pero en este momento nos queremos centrar en dos asuntos a nuestro juicio importantes:
- Hemos leído en la prensa que el Excelentísimo Ayuntamiento de Haro va a dedicar una partida presupuestaria de 15.000 euros a la rehabilitación del «casco antiguo». Desde luego «nos parece una broma». Haro se merece un proyecto serio. Resulta imprescindible realizar una planificación previa de forma rigurosa y desde luego destinar una partida económica sustancial a la rehabilitación de lo que se pueda rehabilitar y a derribar lo que no sea recuperable y signifique un peligro para la vida ciudadana. Este «sólo GESTO» del Ayuntamiento no significa más que un lavado de cara ante la opinión pública. Hay que moverse y buscar «el dinero» en el Gobierno Autonómico, en el Central o en Europa mediante los fondos de recuperación económica, pero restaurar un casco antiguo con los excelentes edificios que aún se conservan no sólo atraerá visitantes, cuando finalice esta tragedia pandémica que hoy vivimos, sino que reactivará un mercado laboral en Haro al que necesariamente habrá que apoyar en un futuro no lejano.
- El segundo problema que nos planteamos es el de la Sanidad. Resulta preciso mantener las medidas sanitarias para combatir la progresión de la pandemia, pero es preciso tener en cuenta que aún contando con las «vacunas» nos enfrentamos a una situación que ya ha cambiado nuestras vidas durante prácticamente todo el año 2020 y que se extenderá como nuestro acompañante durante todo el 2021. Siempre hemos defendido la verdad de que contamos con un excelente sistema sanitario, y resulta verdad que el sistema asistencial, tanto en Atención Primaria como en Especializada, ha funcionado bien en circunstancias normales a pesar de los recortes sufridos durante las últimas décadas y también es verdad que sostiene relativamente nuestra salud, mal que bien, en circunstancias como las actuales. A pesar de lo dicho nuestro sistema sanitario fracasa claramente cuando nos referimos a la medicina preventiva y la comunitaria. En cuanto sea posible hemos de realizar modificaciones estructurales en el conjunto del sistema.
Tal como afirman la mayoría de los investigadores sanitarios el cambio climático global se relaciona con la presentación de mutaciones tanto en animales como en bacterias o virus que podrán producir nuevas epidemias en un futuro no lejano. Hemos de reestructurar el sistema sanitario global o nos enfrentaremos a situaciones similares a las actuales. Otro aspecto que resulta fundamental contemplar consiste en la realidad de que esta situación epidémica va a extenderse durante todo el año en curso y bajo esta premisa surge una pregunta: ¿vamos a mantener una «medicina telefónica» durante dos años?. La medicina no consiste exclusivamente en el uso de aparatos cada vez más sofisticados, el médico es absolutamente necesario. Sus manos, sus ojos, sus oídos, su experiencia diagnóstica, y a muchos pacientes les resulta imprescindible contactar con sus médicos y sus enfermeras. La enfermedad no es sólo el COVID, hay afecciones cardiovasculares, respiratorias, neoplasicas y de muchos otros tipos que no se relacionan con las infecciones. ¿Vamos a tener infrautilizados los centros de salud hasta que pase esta tragedia?. Nuestro Centro de Salud de Haro es un gran edificio, amplio y ventilado, con varias puertas de entrada y con salas amplias que permitirían estructurar una atención presencial en la que además se mantuvieran las medidas sanitarias frente al COVID. Cuando levanten las restricciones de apertura de negocios ¿será más peligroso acudir a un Centro de Salud que a una cafetería o a un colegio?. Defendemos que hay que planificar y llevar a cabo la posibilidad de abrir ambulatorios y centros de salud, guardando las medidas sanitarias necesarias, pero posibilitando el establecimiento de una asistencia médica presencial que se ocupe de los aspectos físicos y que contribuya a disminuir la angustia que esta situación está creando en algunos ciudadanos. Resulta imprescindible reforzar la Atención Primaria y reestructurar el funcionamiento de la misma».
Julio Martínez y Gregorio Martínez
Partido Comunista de España en Haro.
Cada día me gustan más estos hermanos independientemente de su afiliación política.
«Si tienes miedo al fuego no te metas a bombero».
Solamente una objeción, el actual centro de salud no está bien ventilado, tiene ventilación forzada en los pasillos con el aire acondicionado, en mi opinión nada tan saludable como la ventilación natural (como sí tenía el antiguo Ambulatorio).
Aunque coincida el apellido no son hermanos
YO MISMO ,otra vez de acuerdo contigo,el centro de salud de Haro presenta deficiencias graves,en concreto para la alarma virus que estamos viviendo.Francamente los grandes fallos se están contabilizando en administraciones públicas,porque será???.El botóncito en el parking del Hospital San Pedro para levantar la valla,lo tocarán evidentemente personas contagiadas cuando van a realizar las pruebas y nadie lo desinfecta,ahí tenemos una prueba aberrante!!!