Bodegas Sonsierra en el podio de Rioja
El nuevo y esperado Rioja Report 2021 de Tim Atkin sitúa a Bodegas Sonsierra en el podio como ‘Cooperativa del Año’ aupándola hasta el tercer grupo de bodegas en la clasificación de Tim Atkin, que aplaude el trabajo del enólogo Rafa Usoz y del nuevo proyecto en torno a los nuevos vinos de Viñedos Singulares con 96, 95 y 94 puntos para los tres primeros vinos de esta categoría que saldrán al mercado próximamente.
Bodegas Sonsierra vuelve al podio del Rioja Report en su edición 2021, el informe que cada año elabora el prestigioso periodista, crítico de vinos y Máster of Wine británico, Tim Atkin.
Nombrada como ‘Cooperativa del Año’ en este nuevo informe la bodega se aúpa hasta el tercer escalón de la clasificación de Atkin gracias, en palabras del Master of Wine, al excelente trabajo del enólogo Rafa Usoz y equipo, y al proyecto “Viñedos de Sonsierra”, la nueva bodega bajo la que se elaboran los vinos de Viñedos Singulares.
Se trata de la única cooperativa presente en los cinco primeros grupos de bodegas de este ranking, vagamente inspirado en el sistema de la clasificación de Burdeos, con 5 grupos formados por 20 bodegas cada uno y un último grupo con 100.
“Sonsierra es un gran ejemplo de las cooperativas en Rioja que apuestan por la calidad de los vinos”, ha comentado Tim Atkin en el directo en Instagram en el que ha presentado el esperado informe sobre la denominación.
Es la segunda vez que Bodegas Sonsierra es nombrada “Cooperativa del Año”, en los tres años en los que el Master of Wine ha destacado a este tipo de bodegas desde 2019, ocupando así un lugar destacado en lo que Atkin denomina “Hall of Fame” de Rioja.
Buena prueba de la excelente valoración de los primeros vinos surgidos del nuevo proyecto “Viñedos de Sonsierra” por parte de Atkin son las excelentes puntuaciones que ha otorgado a los tres Vinos Singulares de esta categoría valorados en el informe, incluyendo además a dos de ellos en su exclusiva selección de Vinos del Año, en la categoría de Viñedo Singular.
96 puntos. Viñedo Singular Nº 6 añada 2017, de Viñedos de Sonsierra.
Muy cerca de ser elegido como “el vino descubrimiento del año” en la categoría de tintos, en palabras del propio Atkin. “Un impresionante Tempranillo de clase mundial. Denso, aromático, concentrado y calcáreo, con mangníficos y aterciopelados taninos, matices de moras maduras y una increíble persistencia en boca”. Incluido en la selección de “Vinos del Año”.
95 puntos. Viñedo Singular Nº 1 añada 2017, de Viñedos de Sonsierra.
“Un vino fresco, bellamente enfocado y equilibrado, con ese aplomo que parece venir de forma natural en los mejores viñedos viejos. Largo y profundo”. Incluido en la selección de “Vinos del Año”. .
94 puntos. Viñedo Singular Nº 3 añada 2017, de Viñedos de Sonsierra.
Un vino “más amplio, más carnoso y con más textura que algunos de los lanzamientos de Viñedo Singular de la cooperativa, tiene sabores brillantes y concentrados de mora, violeta y anís y un tono ferroso”.
Estos tres vinos son los tres primeros “Viñedos Singulares” de la nueva bodega de Viñedos de Sonsierra que saldrán al mercado próximamente, en torno al mes de abril. Elaborados con la añada 2017 suponen un nuevo giro de tuerca de Sonsierra en su apuesta por elaborar vinos de calidad poniendo en valor el legado y el patrimonio vitícola que atesora la bodega.
Otros dos vinos de la bodega, Sonsierra Gran Reserva 2014, con 93 puntos, y Pagos de la Sonsierra Reserva 2015, con 92 puntos también han sido reseñados en el informe.
Sin duda muy buenas sensaciones deja en la bodega este nuevo informe en el que el periodista y enamorado de la región da como siempre en el clavo desgranando los retos y desafíos a los que se enfrenta Rioja en un año marcado por la pandemia y en el que las catas han sido realizadas en su casa de Londres. Titánico trabajo el del crítico británico con más de 1.200 muestras catadas y 184 vídeo llamadas con los productores.