La exposición itinerante de fotografía de `El Rioja y los 5 sentidos´ comienza el lunes su recorrido en Haro
La muestra está formada por medio centenar de obras de las 665 presentadas al certamen y recorrerá los centros culturales de Fundación Caja Rioja-Bankia.
La exposición itinerante de obras presentadas al XXII Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino, convocado por el programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, comenzará el lunes 22 en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Haro, ubicado en el Palacio de las Bezaras. La muestra podrá visitarse en la ciudad jarrera hasta el 20 de marzo, en horario de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y domingos permanecerá cerrada.
Posteriormente, la exposición podrá visitarse en los centros de esta entidad de Santo Domingo de la Calzada, del 12 de abril al 8 de mayo; de Arnedo, del 26 de mayo al 26 de junio, y de Calahorra, del 13 de septiembre al 2 de octubre, y en Logroño en fechas aún sin confirmar, dado que estaba prevista este mes de febrero y tuvo que suspenderse por las medidas anti COVID.
La muestra estará compuesta por una selección de medio centenar de obras de las 665 presentadas al concurso, pertenecientes a 258 participantes de España, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Francia, La India, Italia, México, Paraguay y Polonia.
La ganadora del concurso, fallado en enero, resultó la obra Cascadas de Haro, de Eduardo Arrillaga Santolaya, de Elgoibar (Guipúzcoa), que obtuvo los 1.600 euros del primer premio. El segundo premio, de 900 euros, recayó en la obra Don Porrón, de Juan Miguel Ortuño Martínez, de Yecla (Murcia); mientras que el tercero, de 500 euros, fue para Difuminados en la niebla, de José Ramón Luna de la Ossa, de Tarancón (Cuenca).
Además, el jurado decidió entregar dos accésit, de 200 euros cada uno, a la obra VIDa, de Ana Martínez-Osorio Ibarra, de La Zubía (Granada), y a la obra Victoria, de Carlos Andrés Pineda Usma, de Cali (Colombia), por diferenciarse del resto de fotografías presentadas.
Este año, como novedad, se estableció una categoría especial, dotada con 300 euros, para las fotografías relacionadas con el consumo de vino en casa con motivo del confinamiento. En este caso, resultó ganador Marcos Antonio Ramos Esteves, de Río de Janeiro (Brasil), con su obra El vino en la vida cotidiana.
De los 258 participantes, 228 procedían de España, 10 de Argentina, 7 de Colombia, 3 de Perú y 2 de Venezuela, mientras que de Francia, La India, Italia, México, Paraguay, Polonia, Brasil y Chile, se ha presentado un participante. En cuanto a la participación española, la mayor parte de los autores procedían de La Rioja (66), Madrid (25), Andalucía (24), País Vasco (21), Cataluña (18), Castilla y León (13), Castilla-La Mancha (12), Valencia (12), Aragón (10), Navarra (9) y Murcia (7), mientras que de Galicia se han presentado 4 participantes; de Cantabria y de Extremadura, 2, y de Asturias, de Canarias y de Baleares, 1.
El concurso, organizado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con Fundación Caja Rioja y Bankia y la Agrupación Fotográfica de La Rioja, estaba abierto a aficionados y profesionales, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, con obras relacionadas obligatoriamente y de forma sustancial con el mundo del vino, en cualquiera de sus aspectos: vendimia, elaboración, bodegas, personajes, bodegones, consumo, historia, paisaje, etcétera. Cada autor podía presentar un máximo de tres fotografías, con técnica libre.
Edición anterior
En la edición anterior se presentaron al concurso 283 obras pertenecientes a 106 fotógrafos de España, México, Colombia, Italia, Portugal, Uruguay y Venezuela. La obra ganadora resultó Agropastoralismo en la Viña, de Francisco Javier Domínguez García, de Jerez de la Frontera (Cádiz).
El segundo premio recayó en Azul y Blanco, de José Ramón Luna de la Ossa, de Tarancón (Cuenca); mientras que el tercero, de 500 euros, fue para Embrión, de Vladimiro García Villaverde, de Hondarribia (Guipúzcoa).
Además, el jurado decidió entregar dos accésit, de 200 euros cada uno, a la obra La Sonsierra 1, del logroñés Justo Rodríguez Miguel, y a la obra El gran Ceporro, de José Reyes Belzunce de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Este concurso se enmarcaba en el programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ y tradicionalmente se fallaba en el mes de noviembre, pero, este año, el COVID ha obligado a posponer su celebración.