IU propone garantizar una movilidad sostenible, racionalizar y reprogramar las líneas de transporte rural, el transporte escolar y poner en marcha el Taxi Colectivo
Izquierda Unida de La Rioja «continúa con su campaña sobre el transporte en nuestra Comunidad Autónoma, para conseguir un modelo de movilidad rural eficiente, ecológica, eficaz socialmente y sostenible, que resuelva los problemas de desplazamiento existentes para muchos de los habitantes de municipios de las zonas rurales.
El funcionamiento del transporte público en áreas rurales se centra principalmente en el transporte escolar y, en su caso, en servicios regulares con escasas frecuencias, afluentes en general, de otros servicios de mayor entidad, que no cumplen con las necesidades reales de muchos de los vecinos y vecinas de zonas rurales de nuestra región.
Muchos jóvenes que viven en el medio rural deben depender de un medio de transporte para la realización de sus tareas cotidianas como ir al colegio o el instituto ya que por lo general no se encuentra en la localidad que residen.
Las personas mayores que representan un porcentaje muy significativo de la población en los pueblos, el actual diseño de las líneas de transporte rural no están pensadas en sus necesidades. Estas personas necesitan realizar desplazamientos cortos, a localidades cercanas, para hacer gestiones, comprar, ir al médico, al banco, etc.
Desde Izquierda Unida se ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja que será defendida por nuestra diputada Henar Moreno, donde se propone instar al Gobierno de La Rioja a aplicar medidas para garantizar una movilidad sostenible, racionalizar y reprogramar las líneas de transporte rural, el transporte escolar y poner en marcha para este año 2021 la implantación del Taxi Colectivo aprobado en los Presupuestos Regionales a instancia de una enmienda presentada por IU.
Ayer, el alcalde de Camprovín, Arturo Villar y el Coordinador Regional de IU y concejal en Santo Domingo de La Calzada, Diego Mendiola, han mantenido una reunión con miembros de YOTAXI España y de la Asociación Española del Automóvil Ecológico donde se han intercambiado una serie de ideas con el objetivo de hacer viable la implantación del Taxi Colectivo en nuestra Comunidad Autónoma.
Desde estos colectivos han trasladado las experiencias y los distintos modelos de movilidad y transporte en otras Comunidades Autónomas, con el objetivo de que nuestros pequeños municipios se doten de un sistema de transporte que mejore la vida a sus vecinos y vecinas».