Organizaciones, asociaciones científicas, colegios profesionales, movimientos sociales y vecinales alcanzan a un acuerdo «para evitar que la Atención Primaria siga en caída libre»
Los colectivos anuncian que «vamos a solicitar una entrevista con la presidenta del Gobierno para que nos exponga cuáles son sus alternativas».
Las entidades señalan que «es la primera vez desde la aprobación de la Ley de Salud de La Rioja en 2002, que un número tan importante de organizaciones, asociaciones científicas, colegios profesionales, movimientos sociales y vecinales con tanta representación, llegamos a un acuerdo evitar que la Atención Primaria siga en caída libre.
El mérito no es solo nuestro. A ello han contribuido la desidia y el abandono de los distintos gobiernos de La Rioja: décadas de recortes e inversión insuficiente y ahora, durante la crisis, alusiones a la importancia de este nivel asistencial y a la necesidad de dotarlo de mayores recursos, más presentes en los discursos de las autoridades sanitarias que en el ámbito de decisiones políticas ajustadas a la realidad.
Son estas políticas las que nos han hecho reaccionar, porque creemos que aún se está a tiempo de revertir la actual situación adoptando medidas de refuerzo a corto y a largo plazo. Por eso ofrecemos un marco y planteamos los ejes por los que, en nuestra opinión, debe transitar la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema sanitario público.
Ya lo dice la Organización Mundial de la Salud OMS, el 70% de los problemas de salud que tengamos a lo largo de nuestra vida tienen la solución más satisfactoria en la Atención Primaria, en nuestros centros de salud, en el entorno en que vivimos y resolviendo aquellos condicionantes de salud que nos afectan todos los días.
Es un acuerdo donde no estamos todas las organizaciones y al que seguimos invitando a quien quiera participar (en este y en otros desarrollos que vendrán). Los que ya estamos representamos a organizaciones de derechos humanos, científicas, profesionales, sindicales, vecinales y ciudadanas, que acudimos al rescate de una Atención Primaria:
- Sin presupuesto suficiente.
- Sin estructuras de gobierno adecuadas. La ausencia de la figura del Gerente de Primaria es imprescindible.
- Sin personal sanitario y no sanitario suficiente para atender las demandas de la ciudadanía.
- Sin alcanzar el máximo nivel de competencia de sus profesionales
- Sin carteras de servicios adecuadas a la salud de las personas.
- Sin participación social, imprescindible en el desarrollo comunitario de nuestra salud.
- Sin el necesario equilibrio entre actividad sanitaria presencial y no presencial, sobre todo para aquellas cuestiones burocráticas que cargan innecesariamente el trabajo de los profesionales.
- Sin la necesaria adaptación de una normativa caduca a los problemas actuales del sistema, sus centros de salud y sus servicios de urgencias.
Esta ha sido la primera entrega de nuestro compromiso con la Sanidad Pública Universal y de Calidad. Queda ahora un trabajo más fino, que supone descender al detalle y ofrecer al gobierno alternativas concretas para el rescate de la Atención Primaria.
Para ello y una vez finalizado el trabajo interno vamos a solicitar una entrevista con la presidenta del Gobierno para que nos exponga cuáles son sus alternativas, exponerla las nuestras e iniciar un proceso de negociación que ponga en valor la parte de la sanidad más importante para nuestra salud y el trabajo de las y los profesionales», concluyen.
Cuando falta el dinero todo se derrumba. Al final se va a demostrar que los daños colaterales de la Pandemia por las abusivas restricciones y quiebra de negocios van a causar más problemas que el propio virus.
¿Han llegado a un acuerdo entre ellos, o un acuerdo con el gobierno de Rioja? Que es muy diferente.
Voy ha hacer la carrera militar, eso sí, si hay guerra no contéis conmigo. Jajajaja, jajajaja, jajajaja