Concha Andreu: «Este Gobierno de La Rioja ha defendido, defiende y defenderá siempre la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja»
«De esa unidad de Rioja sale su fortaleza, su fondo de comercio, su prestigio nacional e internacional», ha añadido la presidenta del Ejecutivo riojano.
En el pleno del Parlamento de La Rioja, ha respondido Concha Andreu al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, sobre «cuáles son las gestiones que ha realizado o realizará su gobierno para evitar la creación de una denominación de ‘Viñedos de Álava’.
Garrido ha reclamado «más fortaleza para defender los intereses de Rioja, que pasan por asegurar la integridad de la Denominación de Origen Calificada Rioja», frente «a los planteamientos rupturistas del Gobierno vasco y del Partido Nacionalista Vasco».
Andreu, en su intervención, ha recordado al PP que«hubo fraude» en las adjudicaciones de plantaciones de viñedo, que se hicieron de forma irregular en 2017 y 2018, según se puede extraer de la conclusión de revisión del proceso de oficio de la anterior Consejería de Agricultura.
La presidenta ha sentenciado que «los responsables del inmenso daño que han hecho a la Denominación de Origen Calificada Rioja son ustedes». Andreu ha asegurado que «voy a seguir defendiendo nuestro producto estrella de injerencias políticas, pero también seguir defendiendo nuestro producto estrella de los ataques que perpetraban ustedes a la Denominación cuando estaban en el Gobierno».
Más tarde la presidenta se ha vuelto a referir a ‘Viñedos de Álava’, esta vez con motivo de una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, insistiendo en que «este Gobierno va a defender los intereses del Rioja en todas las instituciones». «Creemos firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de nuestra Denominación de Origen, apoyando al Consejo Regulador, siendo interlocutores ante el Ministerio», ha añadido.
La presidenta ha dado su «máximo apoyo» al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja «para activar todos los mecanismos de defensa de la misma ante la estimación de la denominación ‘Viñedos de Álava'» ya que «es necesario, como también dice el Consejo Regulador, mantener la unicidad y la unidad en dicha Denominación».
Por último ha señalado que la «pretendida» marca que propone el Gobierno vasco «carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen».
Y también ha defendido, defiende y defenderá hasta la muerte a todas las personas que no se iban a quedar atrás.
VAIS APAÑADOS.