El Gobierno de La Rioja invierte cerca de 600.000 euros en Castroviejo, Manjarrés, Alesón y Uruñuela
El director general de Política Local, Ricardo Velasco, se ha reunido con los alcaldes de Castroviejo, José Domingo Ceniceros, Manjarrés, Ernesto Fernández, Alesón, Luis María Melón, y Uruñuela, Carmelo Guinea, para comprobar el estado de las obras acometidas con financiación autonómica y analizar las futuras colaboraciones de estos consistorios con la Dirección General de Política Local.
El Ejecutivo regional ha invertido en Castroviejo, Manjarrés, Alesón y Uruñuela cerca de 600.000 euros.
A lo largo de la visita, el director general ha podido comprobar el estado de diversas obras que se han ejecutado con financiación del Gobierno de La Rioja. Castroviejo, localidad de 54 habitantes, recibió a lo largo del pasado año 316.562,36 euros. Con este importe, y a través de los convenios específicos, el Ejecutivo regional ha financiado el ochenta por ciento de la inversión necesaria para dotar de servicios a un edificio municipal en el que, entre otros, se instalará el nuevo bar y un albergue. Pero además, y también con financiación autonómica, Castroviejo ha mejorado la accesibilidad de la calle Las Heras. En un futuro próximo, la intención de la corporación de Castroviejo es continuar con la adecuación de este edificio municipal que también será utilizado con fines socioculturales. “Es importantes habilitar espacios para jóvenes, espacios que les permitan disfrutar de su ocio y tiempo libre porque, con este tipo de medidas, conseguimos fijar población y hacer más atractivos nuestros municipios”.
En Manjarrés, localidad de 121 habitantes, Velasco y Fernández han visitado en frontón municipal en el que se está instalando el alumbrado, actuación que ha sido financiada con la subvención de pequeños municipios. Entre los proyectos futuros, se encuentra la construcción de las piscinas municipales, obra para la que solicitarán también ayuda económica al Gobierno de La Rioja.
Alesón, localidad de 99 habitantes, ha recibido a lo largo de 2020, 269.351,6 euros a través de las distintas líneas de ayudas de la Dirección General de Política Local. Un importe con el que se ha sufragado el noventa por ciento de la reurbanización de las calles Río Yalde y La Fragua y se ha renovado la red de saneamiento, distribución de aguas y pavimentación en las mismas calles, en Río Yalde y La Fragua. En el encuentro, Melón ha traslado a Velasco la intención de seguir reurbanizando y acondicionando más calles del municipio, obras para las que también solicitarán financiación autonómica.
Uruñuela, localidad de 985 habitantes, ha cerrado la ronda de visitas del director general de Política Local, encuentro en la que el alcalde, Carmelo Guinea, le ha adelantado el proyecto de reurbanización de las calles Mayor y Juan González Mateo y el acondicionamiento de la red de saneamiento del lado izquierdo en la calle Sur. En estos momentos, se está ejecutando el soterramiento del centro de transformación con una subvención del Gobierno de La Rioja de 77.000 euros. “Una obra imprescindible”, ha explicado Velasco, “para la construcción del futuro centro escolar porque las actuales instalaciones ya se han quedado pequeñas para acoger a los 83 niños que hay en Uruñuela”.