IU Santo Domingo recoge el guante de los ecologistas y propone al Ayuntamiento tomar medidas contra el amianto
Ecologistas en Acción de La Rioja solicitó a la Federación Riojana de Municipios que trasladara una petición a los Ayuntamientos sobre medidas de prevención del amianto, ante el riesgo evidente para la salud que supone la exposición constante de los vecinos a las uralitas. «Es necesario que los Ayuntamientos tomen las medidas oportunas de información y prevención en el uso del mismo».
Por todo ello, desde IU han presentado una moción para que:
- Que el Ayuntamiento elabore y publique un informe sobre la situación actual de la gestión de residuos de fibrocemento recogidos por el Servicio Municipal de Limpieza en la vía pública (almacenamiento, eliminación, etc.).
- Que el Ayuntamiento elabore un Inventario de inmuebles públicos y privados que contengan amianto o sean susceptibles de contenerlo.
- Que se estudie la posibilidad de elaborar una ordenanza o que se complementen las existentes con una regulación de las licencias de obras donde se garantice que, cuando se vayan a realizar obras, reparaciones o derribos de edificios, así́ como el posterior tratamiento de los mismos, se aplique escrupulosamente el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, que establece las medidas preventivas para la protección de los trabajadores y resto de ciudadanos en su relación con estos productos.
- Proceder a la elaboración de un Plan de Reformas para la Sustitución de Componentes de Fibrocemento en los Edificios Públicos del municipio en caso de contener este material.
- Que se valore la posibilidad de poner en marcha campañas de información a los vecinos en una triple vertiente:
- Que se les informe si sus viviendas pueden tener amianto y el riesgo que supone su inadecuada manipulación.
- Informar de cuáles son los pasos que deben seguir para poder contactar con empresas autorizadas para el tratamiento de estos materiales y sus residuos.
- Informar de los programas de ayudas económicas si los hubiese.
- Que se estudie la posibilidad de poner en marcha una serie de ayudas económicas para los vecinos que se vean obligados a realizar tareas de eliminación de amianto en edificios o viviendas de su propiedad.
- Instar a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de La Rioja para que elaboren una proposición no de ley sobre el amianto.
- Controlar vertederos ilegales donde se suele abandonar material de amianto como las placas de uralitas.
- Dar traslado del acuerdo a la Presidencia del Gobierno de La Rioja y a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de La Rioja.