Concha Andreu destaca el compromiso de La Rioja con el español a través del proyecto Valle de la Lengua
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido en el acto de presentación de la nueva etapa del Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE), cuyo objetivo es recopilar todo el léxico del idioma en todas las épocas y en todas las zonas en las que se habla o se ha hablado. El Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán participarán así de forma activa en este proyecto histórico, electrónico, relacional y de acceso público, que elabora la biografía de cada una de las palabras de nuestra lengua. La fase que se inicia hoy implica el despliegue de una nueva metodología coordinada a través de una Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros, integrada por dieciocho equipos de España y América, uno de los cuales se articulará desde la Universidad de La Rioja.
La presidenta ha querido reconocer la labor de la Real Academia Española para completar el diccionario y para que la lengua sea un elemento vivo, “para adaptarse con éxito a las realidades cambiantes de cada época y para dar forma, con una esencia común, a la cosmovisión de millones de personas que, a lo largo y ancho del planeta, compartimos este idioma”. “En La Rioja estamos comprometidos con nuestro patrimonio cultural y con nuestra lengua común, con su pasado, su presente y su futuro”, ha destacado Andreu. “Este compromiso se traduce también en el impulso al Valle de la Lengua, uno de los grandes proyectos del Gobierno de La Rioja y del que queremos hacer partícipe a toda la comunidad hispanohablante”.
La presidenta ha destacado que “buscamos que un hecho sucedido hace mil años en un cenobio del siglo XI en San Millán de la Cogolla, hoy Patrimonio de la Humanidad, sirva de piedra angular sobre la que se apoye el futuro de nuestro idioma para que sea más universal, aún si cabe, y para que se adapte con mayor facilidad a un mundo que ya se dibuja en el horizonte próximo”. “Un futuro en el que el español y quienes lo hablamos tendremos mucho que decir”, ha apuntado.
El objetivo del Diccionario Histórico de la Lengua Española es ofrecer a los filólogos y al público en general aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado y del presente. Para ello, da cuenta de los cambios que han experimentado los términos en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada.
El acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de la RAE, ha estado presidido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha sido dirigido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y ha contado también con la participación del rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala.
Valle de la Lengua
La implicación del Gobierno de La Rioja en el nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española se enmarca en el proyecto Valle de la Lengua, integrado a su vez en el Plan de Transformación de La Rioja, y cuyo objetivo es convertir a La Rioja en destino principal para la implantación de cualquier iniciativa transformadora ligada al español.
Para ello, Valle de la Lengua desarrolla el potencial de San Millán de la Cogolla, su valle y, por extensión, La Rioja como origen de la lengua española, a través de actuaciones con gran capacidad de transformación en materia de aprendizaje, turismo lingüístico, investigación y oportunidades empresariales.
Entre las líneas de actuación previstas en este proyecto se encuentra la investigación sobre el español en todas sus vertientes y ámbitos, que se concreta en acciones como el Diccionario Histórico de la Lengua Española, que permitan rastrear los orígenes de nuestra lengua y los pasos que marcarán y definirán su futuro, caracterizado por la globalización, la digitalización y las tecnologías del conocimiento.
Pues ahora a ver si se compromete con la España vaciada, empezando por La Rioja que la tiene completamente abandonada, en primer lugar las carreteras que llegan a esos pequeños pueblos, donde muchas de ellas son vergonzosas.
El estar confinados en nuestra región, ha servido para que los riojanos veamos el total abandono de estas zonas de nuestra comunidad autónoma.
Una vergüenza señora Andreu, no respeta para nada el patrimonio histórico y social de los riojanos.