Amigos de la Tierra denuncia una «poda salvaje» de arbolado en Castañares de Rioja
El colectivo señala en una nota que: «En las últimas semanas se ha producido la poda salvaje del área recreativa de Castañares de Rioja. Se ha realizado en todo en el arbolado, sin excepción, desde álamos blancos hasta a algún aliso situado junto un pequeño arroyo que desemboca en el Oja. Desde el Ayuntamiento de Castañares de Rioja nos dicen:
Respecto a la poda a la que se hace referencia, ha sido realizada por entidad especializada en la materia, siendo que era necesaria la misma para que los árboles crezcan en ancho y no en alto, debido a que tenemos que compaginarlo con la seguridad de las personas y de los propios trabajadores que realizaban la poda.
Hemos de señalar, que es la primera poda realizada en la zona desde su plantación, y existían árboles enfermos y ramas rotas en lo alto de las mismas con el problema de seguridad que existía para los viandantes.
No obstante, lo anterior, ruego que se nos trasladen alternativas y opciones para tenerlas en cuenta en la próxima poda que se realizará dentro de 5 años.
Respecto a lo anterior podemos decir:
- Las especies de arbolado plantadas en el área recreativa de Castañares de Rioja crecen en altura, dado que siempre lo han hecho y lo harán, se trata de álamos y algún aliso.
- Puede realizarse el corte de alguna rama y existen medios para efectuarla de forma completamente segura.
- Por el aspecto de lo que queda de arbolado no creemos que estuvieran enfermos y menos que lo fueran todos.Si el Ayuntamiento de Castañares de Rioja quiere un arbolado que crezca a lo “ancho”, tendrá que plantar otras especies.
- La poda salvaje que ha realizado no se ha podido realizar en un momento peor. Justamente cuando la savia de los árboles comenzaba a activarse y estaban a punto de brotar.
- Los cortes enormes que se han producido en los árboles van a producir una pudrición inevitable en el tronco y ramas, aumentando la posibilidad de fractura del arbolado y la muerte acelerada del mismo. No tenemos ninguna duda que muchos de estos árboles van a morir en los próximos meses, por lo cual este Ayuntamiento ya no encontrará “excusas” para plantar árboles que crezcan a lo “ancho”.
Nos entristece muchísimo que las administraciones públicas se comporten así con el arbolado, cuando es una riqueza para el conjunto de la ciudadanía».