El desconocido campo de concentración de Haro, las fábricas de la luz de Ezcaray y las diligencias de La Rioja en la revista `Piedra de Rayo´
El último número de la revista Piedra de Rayo contiene tres bloques informativos: por una parte es posible leer tres artículos relacionados con la historia de las fábricas de luz en la comarca de Ezcaray firmados por José Manuel Ramírez Martínez, Jose Mari Merino Azcarraga e Íñigo Jauregui Ezquibela. Demetrio Guinea escribe sobre la historia de las diligencias y del transporte con tracción animal en La Rioja. Pero el mayor espacio de la publicación está dedicado al desconocido Campo de Concentración de Haro que estuvo operativo entre los años 1937 y 1939.
Tomás Llanos, tras cientos de horas de investigación en numerosos archivos de toda España, ha conseguido mostrar el ciclo de vida completo del campo de concentración: desde la elección de los edificios que van a constituir el complejo concentracionario de la ciudad y el proceso de habilitación de los mismos, hasta la clausura del campo en octubre de 1939. También se ha podido documentar la llegada de los militares que se van a hacer cargo de él y de las primeras expediciones de prisioneros de guerra que lo van a poblar. La documentación ha permitido poner nombre, y cara en algún caso, a los jefes militares que regirán sus destinos y a cerca de una centena de los prisioneros que pasaron por sus instalaciones, incluidos los trece que perdieron la vida en ellas.
Un resumen de esta investigación histórica será ofrecido en la conferencia, abierta al público, que Tomás Llanos impartirá en el Ateneo Riojano el jueves 15 de abril a partir de las 19,00 horas.
Estaba ubicado en lo que fue curtidos Vives y los alojados desbrozaron a pico y pala el Terrero y partes de la construcción del quiosco de los jardines de La Vega.
Considero un poco exagerado hablar de campo de concentración, ¿también gaseaban a los presos?, es más apropiado hablar de campo de trabajo, lo otro está más relacionado con la Alemania de Hitler.
¿Y dónde estaba curtidos Vives? La mayoría no lo conocen.
Noticias en la WEB:
«Franco creó 300 campos de concentración en España, un 50% más de lo calculado hasta ahora
Funcionaron desde el golpe militar hasta finales de los años 60 y encerraron entre 700.000 y un millón de españoles, pasando una media de 5 años
Funcionaron desde el sublevamiento militar hasta finales de los años 60 y encerraron entre 700.000 y un millón de españoles, pasando una media de 5 años»
En esos campos no existía para los presos ningún derecho a la defensa.
El campo de Haro estaba enfrente de los jardines de la Vega, próximo al lavadero público y al también desaparecido matadero municipal de la actual calle Tirón.
Si no me equivoco, en calle Tenerias, la que está debajo de la caseta de chuches de los Jardines de la Vega
Ahora mismo no vendría mal uno de esos.
El «mismo» se define.
También echará de menos la Inquisición.
Conviene que salga de la caverna para ver la luz de los nuevos tiempos.
Si, para meter a los negacionistas.