Garrido: «Andreu vuelve a demostrar su escasa relevancia en el PSOE y fracasa en su intento de blanquear a Sánchez»
El PP critica a la presidenta por calificar de satisfactorio “lo que sólo es un mal parche” y “una demostración del caos socialista en la gestión de la pandemia y la economía». Según los populares, «La Rioja recibirá el mismo importe que estaba previsto, 32,5 millones de euros, por lo que el Gobierno regional “claudica en la defensa de los intereses de los riojanos”. «Andreu olvidó pedir la inclusión de las peluquerías, centros de belleza, academias e industria auxiliar del automóvil en un plan de ayudas que “llega más de un año tarde”, afirma. El PP reclama más financiación, más recursos y mayor celeridad para que lleguen a la tesorería de las empresas.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado, en relación a la modificación del Real Decreto Ley 5/2021, que “Andreu calificó ayer de satisfactorio lo que sólo es un mal parche, ya que los riojanos se merecen más. Andreu calificó de satisfactoria la enésima demostración del caos que tienen los socialistas a la hora de gestionar la pandemia y, en concreto, todo lo que hace referencia a gestionar la política económica”. Para Garrido, “Andreu vuelve a demostrar una vez más la escasa relevancia política que tienen en el conjunto del entramado socialista. Por tanto, Andreu fracasó ayer en el enésimo intento de blanquear a Sánchez”.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 20, durante una rueda de prensa en la que se ha referido a la modificación del Real Decreto Ley 5/2021 anunciada ayer por la Ministra Calviño, una medida que será de aplicación para todas las comunidades autónomas, no sólo para La Rioja.
El Portavoz ha subrayado que “la Presidenta ha vuelto a claudicar en su labor de defender los intereses de La Rioja. La Rioja va seguir recibiendo el mismo importe que estaba previsto”. De igual modo, ha reiterado que “las ayudas estaban mal diseñadas y llegan más de un año tarde”.
“Desde el Partido Popular reclamaremos más financiación, más recursos para todas nuestras empresas y la máxima celeridad para poner todos esos recursos donde tienen que estar, en la tesorería de las empresas, para que puedan superar las dificultades que están atravesando”, ha subrayado.
Jesús Ángel Garrido ha destacado que “La Rioja no ha conseguido más fondos para nuestras empresas. La Rioja iba a recibir 32,5 millones de euros y La Rioja va a seguir recibiendo 32,5 millones de euros de ese plan de ayudas”. A este respecto, ha apuntado que “o bien la intensidad media de las ayudas disminuye o, por el contrario, si la intensidad de las ayudas se mantiene, habrá más empresas que pudiendo ser beneficiarias de esas ayudas no van a poder recibirlas”. “La Rioja no va a recibir ni un euro más”, ha reiterado Garrido.
Ha lamentado que “ayer nos quedamos sin saber cuándo esos fondos van a poder ser solicitados por las empresas riojanas, que es una de las cuestiones que más nos interesan. Parece claro que el Gobierno ha reconocido abiertamente que se equivocó cuando planteó el Real Decreto Ley 5/2021, lo dijimos desde el Partido Popular en primer lugar, lo llevamos al Parlamento de La Rioja solicitando al Gobierno de La Rioja que reclamara una rectificación del Gobierno de España para que distintos sectores importantes se pudiesen beneficiar”.
En este sentido, ha indicado que “ayer la Presidenta de la Comunidad Autónoma habló expresamente del sector del vino, del calzado y de la madera. Pero nos preocupan aquellos otros sectores (peluquerías, centros de belleza, academias e industria auxiliar de la automoción) que no mencionó expresamente”.
Además, ha reprochado que “en contra de lo que prometió el Gobierno Central –que las ayudas estarían disponibles en un plazo máximo de 40 días–, han pasado esos 40 días y las ayudas no están operativas. Es más, estamos hablando de modificar el Real Decreto Ley, por tanto, de retraso en la aplicación de esa medida”.
“Si algo hemos aprendido en esta pandemia es que es de vital importancia anticiparse y tomar decisiones con la máxima celeridad y en ese sentido el Gobierno socialista va en la dirección contraria”, ha concluído Garrido.