El PR+ alerta de que La Rioja tiene 64 municipios con menos de 100 habitantes y pide medidas urgentes contra la despoblación
Hay además 133 municipios riojanos con menos de 500 habitantes, el 76% de nuestros pueblos, según los últimos datos oficiales del Instituto de Estadística de La Rioja. El PR lamenta que se hable mucho de despoblación pero no se tome ninguna medida efectiva desde hace años. Alcaldes y concejales regionalistas del medio rural: “Necesitamos medidas valientes y efectivas de forma urgente, el Gobierno no puede vivir de espaldas al medio rural que es la columna vertebral de La Rioja”
El Partido Riojano ha alertado que nuestra Comunidad Autónoma tiene 64 municipios con menos de 100 habitantes. Un 37% del total en donde solo reside el 1% de la población de La Rioja.
Los regionalistas han informado de los últimos datos oficiales del Instituto de Estadística de La Rioja, unas cifras que “deberían encender todas las alarmas en el Gobierno de La Rioja”. Ante este serio problema de despoblamiento de decenas de municipios riojanos, desde el PR+ piden medidas urgentes y extraordinarias.
En este sentido, la formación regionalista ha lamentado que “se hable mucho de despoblación pero no se tome ninguna acción efectiva desde hace años”. Así, al no haberse frenado este proceso, “han aumentado los municipios que pierden población y eso conlleva que el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma también pierda habitantes y tenga seriamente comprometido su futuro”.
Desde el PR+ señalan que 133 municipios cuentan con menos de 500 habitantes, un dato que supone que en el 76% del conjunto de municipios reside solo el 5% de la población riojana.
Sin embargo, subrayan que los pequeños municipios son fundamentales en la economía riojana, ya que en gran medida el sector agrícola, ganadero y también turístico o patrimonial tiene su eje fundamental en el medio rural.
El Partido Riojano ha propuesto al Gobierno de La Rioja la inmediata puesta en marcha del Consejo Asesor para la Despoblación; asimismo consideran necesario el refuerzo en la participación política y en la toma de decisiones de los alcaldes de pequeños municipios, así como de otros agentes implicados en la recuperación del medio rural.
Desde el PR+ advierten que no se puede perder más tiempo y recalcan que en los Presupuestos para el 2021 del Gobierno de La Rioja las partidas económicas para luchar contra la despoblación son ínfimas. “Carecemos de iniciativas urgentes y efectivas para paliar la enorme pérdida de servicios en el medio rural: servicios sanitarios, sociales, educativos, financieros, infraestructuras o de conectividad”.
Alcaldes y concejales regionalistas del medio rural sostienen que “necesitamos medidas valientes y efectivas de forma urgente. El Gobierno de La Rioja no puede vivir de espaldas al medio rural, que es la columna vertebral de La Rioja”.
El alcalde regionalista de Laguna de Cameros, Martín Iñiguez, ha afirmado: “es imprescindible una fiscalidad diferenciada en los pequeños municipios, debemos apostar por hacer atraer a personas y empresas al medio rural con una diferenciación fiscal positiva. Además no podemos olvidar que hay que mejorar muchas carreteras hacia nuestros municipios, ya que las vías que nos conectan siguen estando en mal estado lo que perjudica nuestro desarrollo”.
Asimismo, la alcaldesa de San Román de Cameros, Pilar Cristóbal, ha manifestado que “desde el Partido Riojano venimos haciendo muchas propuestas para frenar la sangría de población y servicios en el medio rural como la instalación de cajeros automáticos, que nos hemos quedado sin servicios financieros, sin embargo no obtenemos respuesta alguna”.