ASPRODEMA se une a las celebraciones del Día del Libro, promoviendo la lectura como un derecho de todos
Desde diferentes servicios de la entidad, se han realizado actividades relacionadas con la lectura en las que han participado personas con discapacidad usuarias y colaboradores de la entidad, esta vez en formato on-line. ASPRODEMA realiza durante todo el año actividades de promoción de la lectura entre las personas con discapacidad intelectual como clubes de lectura, apoyo para el uso de las bibliotecas municipales, campañas escolares de promoción de la Lectura Fácil, etc.
Un año más la Asociación ASPRODEMA se une a los actos organizados por todo el mundo para celebrar el Día Mundial del Libro. Los diferentes servicios de esta entidad realizan actividades en torno a la lectura y demuestran el papel activo de las personas con discapacidad intelectual en la promoción de la lectura, de su propio colectivo y de otros colectivos de población. Este año 2021, debido a la pandemia, estas actividades se realizan en formato on-line.
ASPRODEMA trabaja desde hace años en la promoción de la lectura entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual y otros grupos de población como por ejemplo las personas mayores o escolares. Algunas de sus actividades de promoción de la lectura, como “La maleta viajera, Lectura Fácil como vehículo de inclusión”, o el Club de lectura “Aquí cabemos todos”, han sido reconocidas como buenas prácticas por Plena inclusión España.
Marcapáginas digitales, recuerdos relacionados con la lectura, guirnaldas con poemas y lectura compartida.
Un amplio programa de actividades organizadas desde los servicios de ASPRODEMA en Logroño y La Rioja Alta han hecho su aportación al Día del Libro de este año. Las personas usuarias del Servicio de Ocio de la entidad han elaborado un videotutorial de cómo hacer un marcapáginas que se ha difundido entre los centros escolares, bibliotecas de Rioja Alta y colaboradores con los clubes de lectura de la Asociación. En el caso del Centro de Atención Diurna “La Sierra” que la organización tiene en Nájera, los diferentes grupos burbuja se han conectado por vídeo conferencia para compartir un mensaje de la escritora argentina Gabriela Paviolo, y recuerdos especiales relacionados con la lectura de voluntarias, alumnas en prácticas y personas usuarias del Centro.
Desde Logroño, en concreto desde el Centro de Atención Diurna “Vareia”, las personas usuarias de este servicio de ASPRODEMA, han creado guirnaldas con poesías escritas por ellas con las que han decorado el Centro. Posteriormente, por vídeo conferencia han leído las poesías para compartirlas con el resto de compañeros y compañeras. Además, una usuaria del Centro y miembro del Club de lectura “Los aventureros de Varea” ha participado en la lectura compartida del libro “El Camino” de Miguel Delibes en el punto de lectura “La Rosaleda” del Ayuntamiento de Logroño en el Paseo del Espolón.
(Foto de archivo)