El Colegio de la Vega, de Haro, y el CRA Entreviñas, de San Vicente, ganadores autonómicos en las categorías A y B del Concurso Escolar de la ONCE
El CRA de San Vicente de la Sonsierra participó con los alumnos de 4º de Primaria que presentaron el trabajo `Evita los contagios de Internet´ y los de 6º C de la Vega el `Rap Internet y sus movidas´.
Desde el CEIP Nuestra Señora de la Vega informan en una nota que «en esta edición el Grupo Social ONCE ha propuesto en esta categoría a los centros la realización de una cuña de radio, de duración máxima de un minuto, sobre el buen uso de la tecnología, en la que se transmitiera el mensaje de que “la tecnología es nuestra aliada siempre que hagamos un uso responsable de la misma, y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas”. Para ello, la ONCE puso a disposición de todos los participantes un material educativo didáctico “desarrollado por especialistas y avalado por expertos sobre el tema”. Existen además otras categorías para alumnado de 3º y 4º de primaria (categoría A), educación secundaria (categoría C), bachillerato y FP (categoría D) y educación especial (categoría E), en las que se proponían alumnado otro tipo de trabajos.
Los alumnos de la clase de 6º C de nuestro centro, dirigidos por su tutora, decidieron innovar y realizar una cuña radiofónica original, divertida y con ritmo, que fuera capaz de captar la atención del público más joven, por lo que se les ocurrió realizar un rap que comienza con dos amigas hablando sobre las aplicaciones que se descargan en sus dispositivos móviles, y una de ellas trata de hacer reflexionar a la otra sobre la importancia de no revisar los permisos y las consecuencias de ceder nuestros datos o mostrar demasiada información.
Según los propios ganadores: “Hacer el rap ha sido muy divertido. Hemos tenido que investigar y pensar bastante y también hemos aprendido a ser críticos en lo que respecta a las tecnologías”.
Uno de los mejores momentos fue cuando conseguimos que el rapero Gabitxuela, amigo de un compañero en el centro, nos enviara una base perfecta para nuestra canción. “Quedó tan bien que desde el principio supimos que teníamos posibilidades de ganar”.
El premio en este nivel consiste en una actividad para el aula, valorada en 350€, y se está barajando la posibilidad de una excursión a un parque de aventuras, aunque todavía hay que esperar para ver si en la actual situación sanitaria es posible su realización.
En este momento nuestro trabajo compite con el de las otras 16 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla en la siguiente fase por el premio nacional, que se fallará antes del día 7 de mayo, y que consistirá en nuestra categoría de “una tableta para cada alumno y maestro de la clase ganadora”, para poder poner en práctica un buen uso de la tecnología.