Andreu expone a los grupos parlamentarios, representantes del Diálogo Social y alcaldes el marco normativo tras el final del estado de alarma
A continuación ha sido el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios. La apuesta de Izquierda Unida pasa por el mantenimiento del estado de alarma y eso es lo que le gustaría a Henar Moreno, que La Rioja pidiera en el próximo Consejo Interterritorial: continuar con el estado de alarma a nivel nacional. La diputada advierte que la situación que viene ahora por delante estará sometida a las decisiones de jueces y tribunales.
«Si eso no se hace, es importante concienciar y ahí tendremos a nuestra organización sumándose a las medidas de salud. No vamos a apoyar falsos debates entre economía y salud Es fundamental superar la pandemia y apostar por la salud en primer lugar», dice Moreno.
Desde Ciudadanos, Pablo Baena habla de «buena noticia» que el Gobierno de La Rioja haya tendido la mano a las formaciones políticas para abordar este nuevo escenario. La formación naranja asegura que ha venido a esta reunión con una actitud propositiva y ha entregado un documento con 19 propuestas entre las que destaca 3 que, dice su portavoz Pablo Baena, deben abordarse de inmediato en el próximo consejo de gobierno. La primera de ellas: es que el Gobierno de La Rioja siga rindiendo cuentas en el Parlamento. La segunda pasa por la creación de una unidad específica de seguimiento para personas que tienen secuelas de a causa del covid. Y la tercera tiene que ver con la seguridad jurídica de cara a la desaparición del estado de alarma. » Que el Gobierno no adopte ninguna medida sin hacer una consulta previa al Consejo consultivo de La Rioja sin que dé informe favorable al respecto que nos dé el paraguas de seguridad jurídica», afirma Baena.
Desde el Partido Popular hablan de “decepción” tras esta reunión. Jesús Angel Garrido asegura que el Gobierno no está a la altura de las circunstancias y señala que «no se ha presentado un paraguas jurídico que permita establecer limitaciones». Según remarca Garrido, «Andreu se ha presentado hoy con las manos vacías. Y no sabemos qué puede suceceder a partir del 9 de mayo. Según parece se mantienen las medidas en negativo donde se van a reconsiderar, eso sí, todo lo que hace referencia a los cerramientos».
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista agradece el principio de escucha activa de la presidenta Concha Andreu porque según, Raul Diaz, a partir del 9 de mayo habrá que seguir tomando medidas quirúrgicas. Díaz subraya que «el fin del estado de alarma no significa que dejen de operar determinadas medidas restrictivas, como la movilidad que es la mejor amiga del virus. Eso no va a ocurri pero sí que va a ocurir que tengamos un nuevo escenario distinto, diferente».
Después ha sido el turno de los representantes del diálogo social con los dos sindicatos mayoritarios y la Federación de Empresas, que no han realizado declaraciones a los medios de comunicación.
Es un despropósito esto de abrir sin más. Espero que el resto de restricciones se mantengan, como el cierre nocturno y demás. No estamos aún para fiestas
El despropósito es que usurpes mi nick.