La UAGR rechaza la propuesta de nuevo trazado de tren en La Rioja Alta y apuesta por renovar y mejorar el actual
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja advierte del brindis al sol que supone el proyecto, así como de las graves consecuencias que la nueva propuesta tendrá para el paisaje, las infraestructuras y el campo riojano.
«Como se defendió contra las propuestas de AVE, la UAGR considera que el actual trazado de la línea férrea, renovada en todo su trazado y mejorada con puentes y túneles en los puntos de mayor curvatura, sería suficiente para alcanzar una velocidad que permita enlazar Logroño y Miranda con unas prestaciones que combinen eficiencia y respeto al territorio.
A pesar de ser vendido como una alternativa menos dañina que la del AVE, la Unión alerta de la gravísima agresión que esta propuesta tendrá a su salida de Logroño, cruzando barrios enteros recién construidos, invadiendo y horadando el embudo de la zona de La Grajera, y destrozando más aún las fincas entre Navarrete y Fuenmayor, una zona ya saturada por el polígono industrial, la autovía A-12, la autopista AP-68 y la actual obra de la Ronda Sur de Logroño.
Tras atravesar viñas de Sotés y Ventosa, y practicar un túnel para salvar el alto de San Antón, las siguientes agresiones serán en viñedos y olivos de Huércanos, Alesón, Nájera, Uruñuela, Hormilleja y Hormilla, para a partir de ahí destrozar desde Valpierre hasta el límite provincial con Burgos. En esta segunda mitad del recorrido se vería muy afectado el paisaje de Rioja Alta, compuesto por viñedos entremezclados con fincas de cereal, colza, girasol, alubia y guisante verdes, remolacha, patata…, diversidad que da vida, supervivencia económica y color al territorio, y que se verá herida de muerte por la vía del tren.
La Unión destaca que una de las zonas más afectadas va a ser el entorno de Hervías y Bañares, área de cultivos extensivos en la que está proyectada una macro planta fotovoltaica de 500 hectáreas, impacto al que se añadiría el nuevo trazado férreo. Si ya es complicada la supervivencia de los agricultores que no cultivan viña, la escasez de tierra por las placas solares y la vía provocarán un inasumible aumento de los arrendamientos que conllevará el abandono de los pocos agricultores que quedan en la zona.
En medio de la pandemia y la crisis económica, la UAGR-COAG considera que no es el momento propicio para este tipo de propuesta faraónica, proyecto que quizá nunca veamos más allá de las promesas electorales».
Es una vergüenza lo que quieren hacer estos socialistas.
Feminisme ecologisme y progresisme.hahahahaahahaha , cuidao con los coloraos que todo lo que tocan lo joden.
Alcaldesa de Haro, ahora vamos a ver la defensa que haces por Haro o por satisfacer a Andreu.
Esperemos que este proyecto no empiece antes de las próximas elecciones. Porque en las próximas elecciones no va a votar a los socialistas ni su madre.