La dependencia en el centro de mira del primer encuentro de enfermeras con la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública
«El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, han mantenido un primer encuentro con el Colegio de las enfermeras de La Rioja, estando presentes en esta reunión: la presidenta del Colegio de enfermeras, Elisa Elías; la vicepresidenta, Valentina Lodosa y la tesorera, María Pilar Alejandre. Han centrado la conversación en el equipo de valoración de la dependencia riojana dado que sorprende mucho a las enfermeras que la Consejería “siga sin contar con nuestro colectivo en las valoraciones, dado que somos las especialistas en cuidados y las que mejor formadas estamos al respecto”, por lo que han insistido mucho en esta cuestión. Por parte del Gobierno les han indicado “que van a estudiar el tema pero lo que no saben muy bien es cómo se podría encajar en la ley para introducir en el equipo de valoración a las enfermeras”. No obstante, el Colegio de las enfermeras ha insistido en los ejemplos de otras Comunidades Autónomas, en los que en todo este proceso de valoración y baremación de la dependencia de las personas mayores intervienen y valoran las enfermeras, como son los casos de Valencia o Navarra.
También han hablado de la figura de la Enfermera Comunitaria para hacer este tipo de valoraciones e incluso se han referido a “la posibilidad de la creación del puesto de la enfermera gestora”, para vincular los pacientes desde el mundo hospitalario a sus hogares.
Las representantes del Colegio de enfermeras de La Rioja han insistido sobre el tema de las Residencias de la Tercera Edad. Pablo Rubio y María Somalo han manifestado sus demandas, ya que no encuentran personal de Enfermería para estos lugares y han analizado la posibilidad de que el Colegio pueda formar en cuidados, a las auxiliares de residencias o a grupos de cuidadores.
La reunión mantenida entre los representantes de los Servicios Sociales y Gobernanza Pública y el Colegio de enfermeras de La Rioja ha sido muy cordial dejando abierta la posibilidad a nuevos encuentros.
El Colegio de las enfermeras de La Rioja ha entregado al consejero y la directora general una réplica del monumento a las enfermeras, donde se ven reflejados los diferentes trabajos que realizan estas profesionales, también con las personas mayores».